Eva Pérez, con su montura Baton, se alzó ayer con el asiento y primera posición del concurso social de Doma Clásica que se celebró ayer como colofón de las fiestas de Pino Santo, en Santa Brígida.

El certamen comenzaba a las once ante un numeroso público que, más que a observar, disecciona cada uno de los movimientos de animales, jinetes y amazonas. Esto, en un pago que es "tierra de caballos", como subraya el pregonero de la fiestas y campeón de Canarias, Aridane Alonso Santana, con una relación histórica con los equinos ya que, según explica, su situación como cruce de caminos en una orografía difícil obligaba a recurrir a su uso para transportar personas y mercancías hasta bien entrado el siglo XX. A ese acervo "se unió la voluntad de Teodoro Torres, Guillermo y José Velázquez, que tras un viaje a Sevilla en los 90 decidieron fomentar la hípica aquí". En ese impulso fue decisivo el que fuera alcalde Carmelo Vega, que dispuso de un terreno con sus gradas que, a día de hoy, se ha convertido en un auténtico semillero de campeones.

Como lo son, aún más desde ayer domingo, Alba Pérez y Paula Pérez, de la Promoción 1; Carmen Carrasco, de la Promoción 2; Marta González, en Juvenil; Kilian Barrera, Paloma Senouci y Judith Gil, en la Promoción 4; mientras que en la categoría San Jorge se aupaban en las primeras posiciones Brenda de Leux y María Hernández; y en la Promoción 2 ganaban Norberto Artiles, Sara Morales y Fátima Senouci.