La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía

El Cabildo usa la ingeniería biológica para recuperar la reserva de El Brezal

La experiencia se realiza en Lomo Vergara con plantaciones sobre roca pura

El Cabildo usa la ingeniería biológica para recuperar la reserva de El Brezal

Hasta los terrenos más secos y erosionados de Gran Canaria pueden recuperar su masa vegetal con técnicas sencillas y poco costosas de ingeniería biológica. Lisa Frankle y Pascal Wörmann, estudiantes de Arboricultura de la Universidad Hawk de Göttingen, en Alemania, lo han experimentado en el espacio natural protegido de El Brezal, concretamente en Lomo Vergara, y ya se aprecian los primeros resultados. En la roca pura, sobre pequeñas estructuras de madera, colchonetas de cañas o lodos de depuradoras crecen ahora pinos canarios y otras especies autóctonas.

Este proyecto de bioingeniería, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y con el apoyo de la COAG, se podrá copiar en otras zonas de la Isla, según concluyen Lisa Frankle y Pascal Wörmann en su estudio titulado Recuperación de sitios extremadamente degradados por sobrepastoreo, donde explican los métodos y resultados de esta experiencia pionera en Canarias. Consiste en la restauración de una zona de roca, donde se ha perdido la capa de tierra vegetal de dos metros de grosor debido a la erosión, producto de un uso inadecuado del territorio.

Los dos universitarios alemanes realizaron prácticas en Gran Canaria en 2016 y entre los meses de marzo y mayo de ese año establecieron en Lomo de Vergara, en la Reserva Especial de El Brezal, varias parcelas de restauración utilizando elementos inertes (palos, piedras, corteza y pinocha, ramas) y elementos vivos (plantas y partes de árboles).

Con posterioridad, en 2017, en el marco de un convenio con la COAG, se introdujo el empleo de lodos de depuradoras, con resultados positivos, lo que ofrece una alternativa para el uso de estos residuos. Por un lado, puede suponer una descarga de los complejos medioambientales del Cabildo, y por otro ofertar un producto barato para restaurar amplias superficies de terrenos erosionados, degradados y con poca vegetación protectora.

En el marco del Fondo Verde Forestal, el Ayuntamiento de Guía acometerá la restauración definitiva de gran parte de la superficie afectada en el Lomo de Vergara, que después de tan solo dos años ya está ofreciendo importantes claves para trasladar la experiencia a comarcas con el mismo problema.

La experiencia se realiza sobre una superficie de 81.932 metros cuadrados, en un terreno formado por roca madre estéril, islas de suelo fértil, pequeños barrancos con vegetación y un gran barranco totalmente erosionado.

Los primeros pasos fueron eliminar los residuos y revitalizar la zona rocosa aprovechando los múltiples rendimientos de las plantas y utilizando técnicas constructivas de bajo impacto ambiental. Las funciones técnicas, según señala el estudio, son la protección de la superficie del suelo contra la erosión debido al viento y las precipitaciones.

Las funciones ecológicas son la mejora del balance hídrico a través del aumento de la interceptación, la mayor capacidad de retención de agua, la fijación del suelo por las raíces de las plantas o la mejora de la cantidad de nutrientes para aumentar la fertilidad. Como resultado, "se ha creado un equilibrio mediante una autorregulación dinámica sin necesidad de aporte de energía artificial", añade el estudio.

Compartir el artículo

stats