El XII Festival Internacional de Payasos 3 días de farándula, que se celebrará en Valsequillo desde el 29 de agosto al 3 de septiembre, tendrá este año un marcado carácter femenino ya que está dedicado al empoderamiento de la mujer. De hecho, más de la mitad de los participantes serán protagonistas femeninos. Pasamos del festival de payasos al festival de payasas.

"Habrá premios honoríficos y de la farándula; los niños son parte importante ya que este año entregan el premio infantil, además del jurado y del público en general. Es un reconocimiento al oficio, es para dignificar la profesión de payaso. Yo soy un payaso. Soy Luis Monzón, el payaso. Porque luego está el otro Luis Monzón, el corredor de rallies, pero yo soy el payaso", afirma el director del festival.

Los premios honoríficos los recibirán este año Teodora Suárez (Hermana), María Ángeles Cabrera (Mafalda) y Ronald Ramírez (El Lama). "Hay payasos y payasas. Le damos el enfoque este año más a la mujer por solidaridad y por la igualdad de género", apunta.

"Hay que reivindicar la figura del payaso, un símbolo de la humanidad desde los tiempos inmemoriales; hay gente que utiliza la palabra de payaso para insultar al otro, pero detrás de este oficio hay mucho trabajo, muchas horas", agrega.

Los artistas de este año vienen de Italia, Argentina, Austria, Brasil, Ghana, Inglaterra, Uruguay, Colombia, Venezuela, Portugal, Estados Unidos. También de España: Cádiz, Málaga, Canarias y Madrid. El festival, antesala de las fiestas de San Miguel Arcángel, congrega a residentes y foráneos.