El Parador Nacional de la Cruz de Tejeda reabrirá sus puertas el próximo 17 de septiembre, justo tres días antes de que se cumpla un año del incendio forestal que calcinó la cumbre de Gran Canaria y destruyó gran parte de sus instalaciones. Tras unas obras de rehabilitación que han costado unos dos millones de euros, el establecimiento hotelero estará a pleno rendimiento en esa fecha y confía en alojar del 20 al 24 de septiembre al equipo internacional que evaluará la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los trabajos para la reconstrucción de las estructuras dañadas por el fuego se han realizado en dos fases y están a punto de concluir, por lo que solo queda pendiente la nueva decoración de las habitaciones, según explicó ayer el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, quien mostró "la satisfacción" del municipio porque el cierre del Parador durante un año ha tenido consecuencias para el resto de los negocios de la cumbre.

"Estamos deseosos de que el Parador vuelva a funcionar con normalidad porque es un establecimiento emblemático para Tejeda y para toda Gran Canaria", apuntó Perera, quien precisó que los clientes del hotel ayudan también a mantener la actividad de los comercios y restaurantes del pueblo de Tejeda.

La reforma se ha dividido en dos fases. En la primera, adjudicada a la empresa local Marcial y Sito Construcciones SL e iniciada el 15 de noviembre de 2017, se reconstruyeron las cubiertas del edificio principal, que quedaron inservibles porque el calor del incendio dilató las telas asfálticas colocadas para impermeabilizar los tejados.

Una vez realizado ese arreglo, en el mes de marzo se inició la reforma de la piscina, el spa y de las trece habitación que quedaron totalmente destruidas por el incendio, según un proyecto de la firma Álvarez, Álvarez y Navarro Arquitectos. La obra fue adjudicada a la constructora Acciona por 1,45 millones de euros.

Renovación

Ahora, en la primera quincena de septiembre, se completará el mobiliario y la decoración de todo el recinto, pues el organismo Paradores de Turismo de España ha aprovechado el cierre obligatorio para mejorar todas las instalaciones. El día 17 de septiembre entrarán los primeros huéspedes y ya se están contratando servicios adicionales como celebraciones de bodas o congresos. A principios de octubre, en función de las agendas políticas, se realizará un acto institucional para dar a conocer las nuevas dependencias y promocionar el Parador entre los turoperadores y público en general.

Aunque una parte esencial de la clientela es extranjera, sobre todo turistas de los países nórdicos, Francia, Bélgica y Alemania, Perera recordó que el hotel de la Cruz de Tejeda es también muy utilizado por la población de Gran Canaria, pues "es una base ideal para las excursiones a pie por la cumbre de la Isla".

El alcalde confió en que el Parador esté a pleno rendimiento para ser el centro de operaciones de las personas que acudirán a la Isla en la tercera semana de septiembre para evaluar la candidatura de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria a Patrimonio de la Humanidad.

El gran incendio de la cumbre grancanaria se inició a las 13.47 horas del miércoles 20 de septiembre en la carretera que lleva desde la Cruz hasta el pueblo de Tejeda y en pocos minutos alcanzó el Parador, cuyos responsables solo tuvieron tiempo de desalojar a todos los clientes y enviarlos hacia San Mateo o Valleseco, pues las llamas obligaron a cerrar rápidamente el resto de los accesos por carretera.

El fuego entró en la zona del spa, en los cuartos de maquinaria, en diez habitaciones de la parte moderna del Parador (de la 101a la 110) y en otras tres del edificio antiguo (403 a 405). Tras los primeros análisis, se calculó que el hotel podría abrirse en un plazo de ocho meses, pero finalmente se ha tardado un año entero.

El Parador de la Cruz de Tejeda se abrió en el año 1946 y funcionó con 16 habitaciones hasta principios de este siglo. Tras varios años cerrado y fuera de la red de Paradores de España, en el año 2009 se reabrió tras una reforma en profundidad, con un total de 43 habitaciones. Tiene categoría de tres estrellas y una ocupación media que ronda el 75%.