Mandos de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria advirtieron ayer a la gerencia de que, de seguir la tónica actual, el turno A del parque de Arucas que tendrá que trabajar el día de la romería de la Virgen del Pino sólo contará con dos bomberos y un cabo operativos ya que los otros dos miembros carecen de material reglamentario para actuar en los servicios. "Dudo de que vayan a faltar bomberos", respondió Pedro Justo Brito, presidente del Consorcio y presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria ante esta información, de la que afirmó no tener conocimiento alguno.

Fuentes de la junta de personal señalaron que no se trata de descontaminar los equipos de protección individual, los conocidos como EPI que dado su estado están impidiendo que puedan intervenir en la mayoría de los servicios, sino que la problemática se produce porque la indumentaria de trabajo está desgastada por lo que carece de garantías de seguridad suficiente. "En El Pino va a haber un problema; si seguimos como en los últimos meses esos dos bomberos no podrán trabajar", afirmaron. "Como mínimo debería haber cuatro bomberos y un cabo por parque, pero ese día, de seguir así, habrá dos y uno".

Brito declaró que dudaba de que esa jornada festiva el Teror vayan a faltar efectivos de emergencias. "Felicito a los bomberos por saber qué va a pasar el día 7 de septiembre, ya saben que ese día van a tener los equipo contaminados", indicó. Y adelantó que el próximo lunes van a presentar una nueva normativa ante los trabajadores sobre la contaminación de los EPI. "Les vamos a pasar los documentos sobre cómo, cuando y de qué manera primero se contamina y se deja de contaminar, y cómo se limpia o se deja de limpiar no el EPI, sino el casco y las botas que es lo que se están cuestionando". "A lo mejor en septiembre resulta que hay menos cascos y botas contaminados", agregó el también consejero de Hacienda y Presidencia.

La situación que se vive en algunos de los parques de bomberos del Consorcio de Emergencias propició que sus compañeros de Las Palmas de Gran Canaria tuvieran que suplir ayer a los de Telde para actuar en el incendio de un contenedor en el Valle de Jinámar. Ninguno de los cuatro bomberos de la base de La Garita contaban con el material adecuado para intervenir, según los trabajadores.

Ya el pasado viernes, los miembros de este mismo parque no pudieron trabajar con celeridad en el incendio que calcinó 24 vehículos y afectó a otros 2 en Jinámar. Entonces, sólo uno de los cuatro bomberos tenía el equipamiento necesario para un fuego de esas características, por lo que tuvieron que esperar a que acudieran sus compañeros de Arinaga para comenzar a atajar las llamas. En este sentido, los representantes sindicales emitieron ayer un comunicado en el que apuntaron que todo se debió a la situación que viven desde hace meses con la falta de personal y de equipos suficientes, y a la "dejadez y desidia política" de quienes dirigen este servicio público por no solventar la situación.

Así, exponen que la falta de personal se debe a que se intenta paliarlo con horas extras, pero "todo el personal operativo del Consorcio se niega a realizar horas extras a partir de mayo de 2018 por dos razones". Una, porque se incumple la relación de puestos de trabajo desde 2008 y hay un déficit de 50 efectivos. La segunda razón es porque los parques no cuentan con las dotaciones mínimas y "hay parques con uno o dos bomberos por día, constituyendo un riesgo para los ciudadanos y para ellos".

Otro de los puntos de disconformidad con la gerencia es la negación de utilizar los equipos contaminados ya que no pueden estar expuestos a los riesgos derivados de sus actuaciones, como la exposición sustancias cancerígenas como los techos de amianto.