El Gobierno de Canarias ha comunicado de forma oficial al Ayuntamiento de Agaete que no tramitará su solicitud para celebrar una consulta ciudadana sobre la ampliación del Puerto de Las Nieves y, ante esa negativa, el gobierno municipal encabezado por el socialista Juan Ramón Martín ha optado por rechazar esa obra, ya adjudicada por 44,6 millones de euros.

El Consistorio de Agaete, gobernado por el PSOE y Alpa-NC, se había limitado hasta ahora a reclamar la celebración de un referéndum entre los vecinos del municipio al entender que una mayoría de la población está en contra de esa ampliación, pero ayer ya expresó sin ambigüedades su "no" al proyecto de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional, cuya ejecución se iniciará después del verano.

La MacroConga de Agaete a vista de dron

La MacroConga de Agaete a vista de dron

El grupo de gobierno del Ayuntamiento, en un comunicado, mostró "su absoluta disconformidad con la respuesta negativa del Gobierno de Canarias" y lamentó "la falta de sensibilidad con las vecinas y vecinos de la Villa de Agaete sobre la petición de realización de una consulta popular sobre las obras de ampliación del Puerto de las Nieves".

El Gobierno de Canarias, según Ayuntamiento, le transmitió que "no resulta procedente cursar dicha solicitud al Gobierno de la Nación porque no se dan los requisitos necesarios para poder celebrar una consulta popular en el municipio de Agaete, es decir, que el asunto tenga relevancia para los intereses de los vecinos; y que ese asunto sea de la competencia propia municipal".

"Esta decisión no hace sino corroborar las intenciones del Gobierno de Canarias de continuar con las obras de ampliación del Puerto de las Nieves sin contar con la opinión de las vecinas y vecinos de Agaete; una realidad que ya pudimos comprobar con el desbloqueo del expediente y adjudicación del proyecto haciendo caso omiso a las decisiones plenarias municipales", apuntó el gobierno municipal, que recordó que la solicitud de una consulta popular fue aprobada en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Agaete, el pasado 24 de abril, con los votos de los concejales del PSOE, el PP y Alpa-NC, y la abstención de los dos concejales no adscritos, antes de Alpa y ahora afiliados a CC.

La comunicación del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento está firmada por Antonio Llorens, viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, quien sostiene que de conformidad con la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local "para poder celebrar una consulta popular en un municipio deben cumplirse dos requisitos; que el asunto tenga relevancia para los intereses de los vecinos, y que ese asunto sea de la competencia propia municipal".

El documento precisa que "tal y como acordó el Consejo de Ministros de fecha 23 de marzo de 2018, esta segunda condición no concurre en ese caso".

Competencia

"Por ello", añade la comunicación del viceconsejero, "con independencia de que la solicitud de autorización del Gobierno de la Nación la realice el Gobierno de Canarias -como titular de la competencia-, lo cierto es que seguiría sin cumplirse esa condición imprescindible para poder celebrar la consulta es su municipio; eso es, que el asunto fuera de competencia municipal".

Llorens, en declaraciones a este periódico, explicó que su departamento emitió esa comunicación el pasado 24 de julio, por lo que el Ayuntamiento ha decidido hacerla pública un mes después de recibirla. En su opinión, la solicitud de una consulta ciudadana "ya no tiene más recorrido", pues fue el propio Consejo de Ministros el que estableció, según la Ley, que la construcción del muelle no es de competencia municipal.

Tras el pronunciamiento del gobierno municipal, el presidente de Alpa-NC, Agustín Hernández Rosario, anunció que la ejecutiva del partido, por unanimidad, "ha decidido posicionarse claramente sobre la ampliación del actual muelle de Agaete y mostrar el rechazo absoluto a este proyecto porque no lo considera acorde con la idea de un Agaete próspero y sostenible".

83

El festival Bioagaete dice no al 'macromuelle' con una macroconga

El festival Bioagaete dice no al 'macromuelle' con una macroconga. 26-08-2018

"En todo momento -agregó Hernández- hemos respetado nuestro programa electoral, pues en él solicitábamos que se preguntara al pueblo de Agaete sobre la conveniencia o no de ampliar el muelle; hemos sido respetuosos con todas las opiniones que nos han llegado y hemos tratado de conducirlas por los canales oportunos. En todas las cuestiones hemos querido agotar las vías legales y respetar las pautas y tiempos requeridos para ello. Nuestros afiliados y simpatizantes han tomado partido por una u otra opción. Las respetamos desde los más elementales principios democráticos".