La ingeniera forestal y de montes Susana Domínguez Lerena, presidenta de la ONG Bosques sin Fronteras, ha estimado que la pérdida de los árboles arrancados en Tejeda, en la calle principal del municipio, para habilitar la zona comercial abierta del pueblo asciende a 228.547 euros, tras concluir su informe encargado por la Asociación de Vecinos de Tejeda (Avete).

Las conclusiones del documento señalan que "el número de árboles en Tejeda es muy escaso y no cumple, ni de lejos, con los niveles aconsejados por la OMS. No se entiende la eliminación de los árboles que está proyectada, ni la gestión que se está haciendo con algunos árboles y arboledas. Tejeda presenta un clima con fuertes diferencias de temperatura, alta insolación y baja precipitación. La escasez de árboles aridifica e incrementa esta situación".

Trasplante inadecuado

Además, Domínguez Lerena asegura que la arboleda de Tejeda que ha sido eliminada de la calle Domingo Hernandez Guerra "es una arboleda singular, que constituye un punto neurálgico en el casco urbano de Tejeda, aportando servicios importantísimos a la población, relacionados con la salud, el paisaje y la calidad de vida", estando valorada su pérdida, "desde el punto de vista patrimonial y ecosistémico", en 228.547 euros.

La experta afirma que los motivos esgrimidos para la eliminación de los 11 ejemplares de la calle Domingo Hernandez Guerra no se basan en criterios técnicos objetivos. "Hasta el momento no se ha podido encontrar ninguna evidencia o rastro de la presencia de raíces en los sumideros o fregaderos de los edificios colindantes". La experta realizó la visita a Tejeda entre los días 20 y 22 del pasado mes de julio.

El documento indica además que tanto la ubicación elegida -paraje de Galindo, junto al Albergue Municipal-, como el trasplante de los 11 árboles, han sido "inadecuados y mal realizados. Los trasplantes no han cumplido, en ningún caso, con los protocolos de trasplantes aceptados por los expertos".

Por último, el informe propone que "para evitar males mayores se debe realizar cuanto antes las acciones detalladas en el presente documento para descompactar el alcorque del laurel de indias de la plaza y la apertura de alcorques de los laureles de la zona de Galindo".

El informe se redactó a petición de la Asociación de Vecinos de Tejeda (Avete) para de diagnosticar y valorar las actuaciones realizadas en el arbolado en el casco urbano del Ayuntamiento de Tejeda en relación a las obras de peatonalización de la calle principal para levantar la zona comercial abierta del pueblo.

Este informe se centra en la valoración de las actuaciones, talas y trasplantes realizadas con el arbolado de Tejeda en la calle Domingo Hernandez Guerra, valorando algunas otras actuaciones en relación al arbolado del casco situado en otros lugares, en concreto sobre los laureles de indias situados en la zona de Galindo y el árbol monumental conocido como El Laurel de la Plaza.

En el momento en que se realizó el informe ya se habían hecho las primeras talas (tres ejemplares) y trasplantes (11 ejemplares) de la primera fase del proyecto en la calle Domingo Hernandez Guerra. "A su vez se han detectado malas prácticas de gestión y mantenimiento con los árboles situados en la zona de Galindo y con el Laurel de la Plaza, debido a la gravedad de las actuaciones", señala la experta Susana Domínguez.