De la huerta a la mesa. La empresa de catering Boanva Canarias ha creado un servicio especializado único en Gran Canaria, que le permite cultivar las papas, frutas, verduras, las carnes y buena parte del resto de la materia prima en sus propias fincas de Tejeda, para luego servirlos en colegios, hoteles, restaurantes y grandes eventos de toda la Isla. La compañía familiar da empleo a 150 trabajadores, y cocina unos 10.000 menús diarios, gracias a su recién ampliada cocina, situada a los pies del Roque Bentayga y el Nublo.

Autosuficiencia gracias a una cesta propia de alimentos de proximidad, los denominados ahora como de 'kilómetro cero'. Y confianza absoluta en el mundo rural. Boanva quiso ser desde su fundación en el año 2011 una empresa de catering distinta, priorizando la esencia de su gastronomía fresca, por encima de la posible desventaja que podría suponer asentarse en el interior de esta Isla. La apuesta de los hermanos Vanessa, Borja y Ángel Marrero da sus frutos, con la consolidación de esta empresa con profundas raíces en Tejeda, convirtiéndose en un pulmón económico y laboral, y frenando el riesgo de emigración de los vecinos.

Uno de los secretos está en los fogones, cuyas instalaciones acaba de ampliar bajo la sombra del Bentayga y el Roque nuble, y que le permitirá incrementar un 50% su capacidad de producción en los próximos años.

La empresa se surte de sus propias fincas de Tejeda, donde obtiene papas durante todos los meses del año, cebollas, ajos, aguacates, y otras muchas verduras y frutas con las que hacen sus potajes y sus platos más sofisticados, . Cuenta también con su propia quesería, produce aceite de oliva y reúne una amplia cabaña, sobre todo de cabras, para garantizar la carne propia en los platos. Tampoco faltan las gallinas de huevos ecológicos para la restauración, y la elaboración de cerveza artesana, que puede ser la única que se obtiene en nuestro país a tanta altitud. Y uno de los siguientes pasos será reunir vacas.

"Podemos decir que desde que empezamos no hemos perdido ningún cliente, y seguimos creciendo; eso dice mucho", apunta el director general, Luis Javier Ramos, que acumula más de dos décadas trabajando en este sector.

En estos momentos, Boanva trabajaba con una quincena de colegios públicos y privados de toda Gran Canaria, de los cuales media docena se incorporan este curso. En unos casos, a través del suministro de comidas y en otros trabajan en la cocina de los propios centros.

Uno de los secretos, según los empresarios, es el propio agua con el que hacen sus potajes y comidas, ya que proceden de los nacientes de Tejeda, que le dan también una calidad especial a las comidas.

"El valor añadido está en que hasta los potajes se hacen con agua de manantial de Tejeda, además de los productos de kilómetro cero; y eso se nota en el sabor final", señalan sus promotores.

La compañía también ha puesto sus ojos en el sector turístico, donde ya alimenta a hoteles del Sur de importantes cadenas.

Y su tercera pata es la presencia en eventos multitudinarios. La muestra es su participación en el Mundial de Baloncesto de España, una de cuyas sedes fue Gran Canaria. Hace cuatro años alimentaron a unas 1.300 personas diarias durante dos semanas. Y también atendieron a jugadores de la liga profesional americana (NBA), durante su visita a las Dunas de Maspalomas para promocionar la marca turística de la Isla. El siguiente reto llegará con la celebración el mes que viene del Womex 18, una gran feria internacional de las músicas del mundo, y para el que han sido contratados en Infecar.

En su carta aparecen desde los platos de cuchara hasta los solomillos de ternera con quesos de Tejeda, gofio y otros alimentos personalizados con productos de la tierra.

Su preocupación por la vida sana les lleva a organizar cada mes talleres en los colegios para educar a las nuevas generaciones en una alimentación saludable. Y, de forma complementaria, en la preparación de menús temáticos (entre ellos la mejicana), que incluye información, música y un ambiente propio de la comida de ese país.

Boanva Canarias da empleo a unos 150 trabajadores, tanto en sus fincas, como en las cocinas y en colegios. "Muchos vienen desde Las Palmas a trabajar a Tejeda", resaltan sus promotores, además de la propia población local. Y también cuenta con una división de alojamientos rurales, con cinco casas y dos chalés vacacionales de lujo.