El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana iniciara su nueva y amplia programación cultural de artes escénicas el próximo sábado 29 de septiembre con una escenificación de la obra clásica ´El Galán Fantasma´, del dramaturgo barroco Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 -1681). La representación tendrá lugar en el Centro Cultural Maspalomas a las 20.00 horas, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo. La llevarán a cabo integrantes del Aula de Teatro de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, en el marco del convenio de colaboración e intercambio cultural que dicha institución mantiene desde hace algo más de un año con la Concejalía de Cultura y la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La oferta teatral en este municipio será doble el viernes 5 de octubre. En el Centro Cultural El Tablero, a las 20.00 horas, la Compañía de Teatro Clásico Maspalomas (Tecla+), dirigida por Sergio Gil Gil, repone la tragicomedia clásica ´Divinas Palabras´ de Ramón María del Valle Inclán, y en el Centro Cultural de Castillo del Romeral, a las 18.30 horas, se ofrecerá el espectáculo humorístico ´Las Travesuras del Payaso Zapito´, dirigido a todos los públicos y con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La primera teatralización adaptada de ´Divinas Palabras´ en Maspalomas se efectuó el pasado 6 de abril, y en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas el 1 de junio. Con esta representación, centrada en las miserias y contradicciones que demonizan al ser humano, como la avaricia, la lujuria, la violencia o la irracionalidad, Tecla+ rinde honores al creador de la técnica literaria del esperpento y autor de ´Luces de Bohemia´. La escenificación, con precio de entradas a 5 euros, no está recomendada para espectadores menores de 16 años.

En el plantel de actrices y actores vinculados a la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana destacan Yanira Farray, Adán Verde, Carmen Ramírez, Elisenda Romano, Sarah Maier, Pedro Palmés, Giacarlo Crisci, Coral Berbis, Eva Ismes, Antonio Rodríguez, Josequín Beisti y María Cazorla. Además, en el espectáculo Magally Oblitas asume los trabajos de sonido, Francisco Guerra y Pino Ortega los de iluminación, y Carolina Yagüe las coreografías.

Humor y música

La misma compañía tiene previsto estrenar una versión del ´Don Juan Tenorio´ de José Zorrilla el 31 de octubre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Maspalomas, donde ofrecerá una segunda representación el 2 de noviembre a las 20.00 horas. Y el próximo martes 25 de septiembre organiza un casting para seleccionar a los actores y actrices mayores de 16 años que conformarán el elenco no remunerado y amateur que en noviembre de 2018 comenzará los ensayos de la obra humorística ´Don Mendo€La venganza musical´, basada en la comedia clásica ´La venganza de Don Mendo´ (1918) de Pedro Muñoz Seca, para su estreno en marzo de 2019.

Dentro de la amplia oferta teatral de este Ayuntamiento destaca la obra "Tres cabras y un destino", la nueva producción de Mpeña2 dedicada a todos los públicos, que se presentará el miércoles 3 de octubre en el Centro Cultural de Castillo del Romeral. La comedia, escrita y dirigida por Juan Peña, también se ofrecerá los días 9 y 23 de noviembre en los centros culturales de El Pajar y Pancho Guerra (Tunte).

La propuesta teatral para el jueves 11 de octubre, en el Centro Cultural El Tablero, a las 20.00 horas, es la comedia humorística y musical ´El último tranvía´, montada por Cortometrajes Agaete en recuerdo a Lina Morgan. La dirige Ana Leonor Bermúdez con texto de Manuel Baz. El precio de la entrada en taquilla es de 5 euros.

También en octubre el Centro Cultural Maspalomas acogerá otras dos representaciones. El miércoles 24, con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, la Compañía D´Hoy Teatro escenificará ´Nela´, basada en ´Marianela´ de Benito Pérez Galdós. La obra, convertida en un espectáculo didáctico para el alumnado de Educación Secundaria, la dirige Iván Álamo con texto de Israel Castro y Miguel Ángel Martínez. La interpretan Carol Cabrera, Saulo Trujillo, Ragüel Santa Ana y Laura Perdomo. Y el viernes 26 se teatralizará ´Y de repente€Coach!!!´, un espectáculo paródico, cítrico y delirante que el humorista canario Juan Carlos Hernández estrenó el 29 de septiembre de 2017.

Para el 31 de octubre está programado un concierto de la Agrupación Los Faycanes de música popular en el Centro Cultural de Castillo del Romeral, a las 20.00 horas, dentro del programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento y los vecinos con motivo de la ´Noche de los Finaos´. El espectáculo tendrá la entrada libre y gratuita.