La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Lopesan pospone la obra del puerto de Arguineguín a la espera de una sentencia

El Gobierno adjudica la concesión de la dársena, pese a que un fallo anuló el concurso

Lopesan pospone la obra del puerto de Arguineguín a la espera de una sentencia

El grupo Lopesan ha decidido dejar pendiente el inicio de las obras de ampliación del puerto de Arguineguín hasta que los tribunales resuelvan sobre la legalidad del concurso que convocó Puertos Canarios hace cuatro años para otorgar la concesión de dominio público para la construcción y explotación de una dársena deportiva en este espacio portuario de Mogán.

Pese a que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 anuló el pasado mes de junio la concesión de la obra a Puerto Deportivo de Arguineguín SL., que fue la empresa que se alzó con la mejor puntuación en la convocatoria de 2014, el Gobierno canario siguió adelante con el proceso de adjudicación, y en julio dio el visto bueno a la concesión por treinta años a esta empresa, que justo ayer fue notificada en el Boletín Oficial de Canarias.

Por este motivo, el grupo Lopesan descarta ahora a poner fecha al inicio de los trabajos, aún cuando entre las condiciones establecidas en la adjudicación se estipula que deberían comenzar en los próximos seis meses. Argumenta la "inseguridad jurídica" a la que se enfrenta para acometer esta inversión de 17 millones de euros.

La sentencia ha sido recurrida por Puerto Deportivo de Arguineguín y el propio Ejecutivo. Ahora el promotor espera la respuesta judiicial para poder iniciar este proyecto pese a contar con luz verde del propio Gobierno. El fallo, conforme a lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, retrotrae el procedimiento al momento "inmediatamente anterior al acuerdo del Consejo de Administración de Puertos Canarios de 25 de julio de 2014", cuando se aprobó el baremo de dicho concurso.

La decisión del juez José Manuel Díaz Pavón responde al recurso de otra de las empresas que optó a la ampliación del puerto de Arguineguín, Dismare Inmobiliaria SLU, y anuló los actos administrativos del procedimiento e impuso las costas procesales a la parte demandada, tanto la entidad pública empresarial Puertos Canarias y la codemandada, la concesionaria Puerto Deportivo Aguineguín SL.

Según refleja en la sentencia, cuando la concesionaria optó en el año 2013 a explotar la marina deportiva del Puerto de Arguineguín, Puertos Canarios lo remitió primero al baremo general para la concesión de puertos, que no contempla la parte deportiva, y después adoptó un acuerdo el 25 de julio de 2014 en consejo de administración donde aprobó un nuevo baremo, donde se daba 20 puntos a quien acreditara mejoras con el sector pesquero. Precisamente esta era la ventaja con el que ya contaba la concesionaria, que se crea un mes antes del citado concurso, pues había logrado un acuerdo en exclusiva con la Cofradía de pescadores de Arguineguín.

El proyecto de Puerto Deportivo de Arguineguín fue realizado por el ingeniero Manuel Domínguez, y lo lleva a cabo la empresa Congenio Smart Engineering , que participó en el proyecto del Puerto de La Cruz. La puntuación que logra en esta convocatoria fue de 129 puntos de los 146 previstos. Al concurso concurrieron además de la concesionaria, Dismare Inmobiliaria, Marina Arguineguín, y Marinas Atlánticas Arguineguín, que obtuvieron calificaciones más bajas.

Compartir el artículo

stats