El Cabildo acerca al público el paisaje protegido de La Isleta, uno de los tesoros naturales más importantes y a la vez más desconocidos de Gran Canaria, con la exposición divulgativa ´Descubriendo el Paisaje Protegido de La Isleta´.

Se trata de una instalación con vocación itinerante que desde este martes y hasta el próximo día 29 de septiembre permanecerá en el Patio del Cabildo para acercar a la ciudadanía sus incuestionables valores naturales.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, animó a descubrir uno de los tesoros más cercanos de Gran Canaria mediante esta exposición itinerante, a falta de un acuerdo para un acceso ordenado que permita a la ciudadanía conocer de manera presencial este enclave natural.

Con cuatro módulos compuestos por más de 25 paneles, la exposición cuenta con información detallada de cada uno de los valores medioambientales, culturales y paisajísticos de La Isleta, una península de paisaje desértico que alberga auténticos tesoros naturales como la sucesión de conos volcánicos más relevante del vulcanismo reciente de Gran Canaria.

La Isleta emergió del mar al noreste de la isla de Gran Canaria hace aproximadamente un millón de años. En un principio era un islote separado del resto de Gran Canaria por un estrecho brazo de mar, pero terminó por unirse a la isla por el depósito de sedimentos que hoy constituye el istmo de Santa Catalina.

La vegetación está formada por arbustos y subarbustos adaptados a una aridez extrema y a la salinidad, con especies exclusivas de Canarias como la tolda, el cardón o la magarza de costa. Además, existe una abundante flora de líquenes debido a la juventud geológica del sustrato y la elevada humedad ambiental.

La fauna terrestre vertebrada se compone fundamentalmente de lagartos de Gran Canaria y algunas aves terrestres o marinas. Los invertebrados, por su parte, son muy abundantes. Destacan dos caracoles exclusivos de La Isleta (Napaeus isletae y Hemicycla saulcyi) que hasta el último catálogo de especies protegidas de Canarias eran considerados en peligro de extinción, aunque su población se ha recuperado en los últimos años.

En la singular rasa marina de El Confital se depositan esqueletos de algas calcáreas de los fondos marinos cercanos, que son los famosos confites que dan nombre al lugar.

Varios yacimientos arqueológicos fruto del poblamiento prehispánico, así como recursos etnográficos e históricos como las famosas salinas de El Confital, completan los valores culturales que enriquecen el territorio de La Isleta.

Unas 462 hectáreas de La Isleta han sido declaradas Paisaje Protegido dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Además, el entorno marino de La Isleta está protegido por normativas europeas y forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000 como Zona de Especial Conservación Área Marina de La Isleta y Zona de Especial Conservación Bahía de El Confital.