Centenares de familiares y amigos acudieron a la iglesia de Santa Lucía del homónimo municipio grancanario para despedir a Joni López Duarte, empleado del Ayuntamiento e impulsor del pastoreo, tras su repentino fallecimiento el pasado lunes a los 45 años.

Al término del funeral, numerosos pastores isleños homenajearon al notificador municipal palos en ristre en la principal plaza santaluceña, hasta donde también se trasladaron colegas vascos tras visitar la pasada semana Gran Canaria para intercambiar prácticas ganaderas en un encuentro impulsado por el propio Joni López. No en vano, el malogrado investigador y divulgador de la tradicional cultura rural se formó de 2012 a 2013 en la Escuela de Pastores del País Vasco, pionera en España, antes de fomentar con el apoyo del Cabildo grancanario una entidad similar en la Isla, que inicia este mes su primer curso con una docena de alumnos.

Además, Eduardo González, artista y compañero en la jurria Humiaga, entregó a la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, el cachorro del referente pastoril para su custodia en dependencias municipales después de que el martes sus compañeros en el Ayuntamiento guardaran un minuto de silencio en su honor y el gobierno local decidiera denominar Memorial Joni López la caminata a Santa Lucía programada para el sábado. "Lloramos todos porque llora la Caldera de Tirajana cuando el agua nos inunda y te lleva a ti hasta la orilla del mar", escribió Eduardo González tras la muerte de su amigo. "Lloran enteros los riscos, las últimas vueltas de Adeje y todos y todas las fortalezas que sin fuerza nos deja en esta despedida cruel que nos revienta al atardecer y sin alba".