La Aldea mira al cielo. El Ayuntamiento instala un observatorio de estrellas y solar en la antigua escuela unitaria de Tasartico. El centro astronómico contará con una cúpula de dos metros y medio de diámetro, acogerá un telescopio para aficionados, y dispondrá de un sistema que permitirá el seguimiento a distancia de los astros.

El concejal de Turismo, David Hernández, resalta que la iniciativa trata de potenciar uno de los grandes atractivos del municipio, como son las condiciones naturales del cielo. Y para ello trata de cumplir con los requisitos del programa Starlight, que persigue la protección del cielo estrellado y la difusión de la astronomía.

El observatorio se incluye dentro del nuevo Centro de Interpretación de Tasartico, ubicado en la antigua escuela de Tasartico, cuyo acondicionamiento contó con un presupuesto de 200.000 euros. Y dentro de este marco se instalará el nuevo telescopio, que pretende servir de atractivo para los amantes del firmamento.

Uno de los atractivos es que el centro contará con un servidor de imágenes permanente a distancia, lo que facilitará a cualquier persona ver desde su casa las estrellas.

El telescopio tiene características para un aficionado, y la instalación contará con una cúpula de dos metros y medio de diámetro, según el edil aldeano.

El estreno del observatorio astronómico se complementará este mes con una serie de actividades paralelas, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, previsto para el jueves de la próxima semana. Entre otras actividades paralelas, ligadas sobre todo al medio ambiente, ocupa un lugar preferente el turismo dirigido a los amantes de la observación meteorológica y la fotografía de las estrellas.

El astrofotógrafo Juan Carlos Alonso ofrecerá una clase gra-tuita en el Centro Municipal de Cultura, y luego se inaugurará la exposición con las imágenes del Primer Concurso Insular de Fotografía Nocturna convoca- do por el Ayuntamiento. Y como colofón por la noche tendrá lu-gar la inauguración del citado telescopio en el barrio de Tasartico, situado en la antigua escuela unitaria.

David Hernández remarca que el observatorio astronómico estará dirigido tanto a turistas y a aficionado a mirar las estrellas y el sol, como a grupos de estudiantes. Para ello se organizarán actividades programadas y jornadas de observación, aprovechando las buenas condiciones del cielo de La Aldea para este tipo de actividades.