Surgen las primeras fricciones en el seno del partido nacionalista Nueva Canarias con motivo de la ampliación del Puerto de las Nieves. Mientras el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aboga por realizar una consulta popular vinculante, Pedro Quevedo apuesta firmemente por la ejecución de la obra. El diputado y concejal de Empleo y Turismo de Las Palmas de Gran Canarias aseguró este jueves, en el programa Hoy por hoy, El Drago, de Cadena Ser Las Palmas, que su formación política ha defendido siempre el proyecto del muelle de Agaete y que "el daño, si se hizo, se hizo cuando se construyó el primero, con los barcos pegados a la playa".

En relación a la petición que Morales trasladó al Gobierno de Canarias de llevar a cabo una votación para recabar la opinión de los vecinos del municipio norteño, Quevedo espetó que "está muy bien escuchar a la gente, pero también está muy bien tomar alguna decisión por una vez". En este sentido, el diputado añadió que, aunque no ha hecho seguimiento del proyecto, fue de los que defendió "a muerte" esa inversión y criticó, en su momento, al Gobierno de Canarias, por "estar mirando para otro lado permanentemente antes de resolver ese tema", señalando como responsable al exconsejero de Obras Públicas, Antonio Castro Cordobez, de Coalición Canaria.

Del mismo modo, Quevedo matizó que puede entender los movimientos ciudadanos y el malestar, porque "la gente ya no se cree casi nada, cada vez que se va a hacer algo gordo piensan que seguro hay algo detrás".

Por otro lado, el dirigente nacionalista señaló que hay que hacer un esfuerzo para explicar el proyecto a la gente y afirmó vehemente que la ampliación del puerto norteño influirá positivamente en el municipio, porque "va a repercutir en los puestos de trabajo y en la generación de actividad económica pero, sobre todo, en que ese puerto aleja los barcos".

Otras reacciones

En esta misma línea, el vicepresidente y consejero de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asegurado que el futuro de un proyecto de intereés general, como la ampliación del Puerto de Las Nieves, no lo puede estar en manos de un solo municipio. Por otro lado, el consejero de Coalición Canaria considera que esta iniciativa es una gran oportunidad de desarrollo económico para la comarca norte de Gran Canaria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Agaete, gobernado por el PSOE y Alpa-NC, se alinea con Antonio Morales y apuesta por la celebración de un referéndum entre los vecinos del término municipal, al entender que la mayoría de la población está en contra de la ampliación y ha destacado que la actividad actual del muelle solo alcanza el 30% de su capacidad.

La empresa OHL será la encargada de la ejecución de la obra, adjudicada por 44,6 millones de euros, que serán financiados en un 85 por ciento por los fondos europeos FEDER. El proyecto ha sido otorgado por el ente público Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas.

El fundador del Bioagaete Cultural Solidario, Antonio Hernández, que inició el pasado lunes una huelga de hambre contra la ampliación del muelle y por un desarrollo sostenible de Canarias, se vio obligado a asistir al Centro de Salud del municipio para que le regularan con medicación la tensión arterial, puesto que durante la mañana de ayer la tenía muy alta. Una vez controlado este problema de salud regresó a la entrada del Muelle Viejo del Puerto de Las Nieves, lugar en el que está llevando a cabo la protesta. El personal del consistorio norteño trabajó durante la jornada en esta zona para ponerla a punto de cara al evento Agaete ChillOut, que se celebrará este fin de semana, y se preocuparon de crear un ambiente confortable, instalando una sólida carpa, para que Antonio pueda seguir adelante con su empeño.

Además, vecinos del pueblo iniciaron una marcha de apoyo a Hernández y recorrieron las calles de Agaete con el objetivo de "mostrar a Antonio y a la ciudadanía que no esta solo en su lucha y que, entre todos, podemos parar la ampliación del muelle", según informaron en un comunicado. En este mismo documento, la plataforma Agaete Sostenible aseguró que sigue a la espera de noticias por parte del Cabildo de Gran Canaria, sobre su posición oficial con respecto a la obra, así como del Gobierno de Canarias.