San Bartolomé de Tirajana ha sido uno de los municipios elegidos por la Secretaría de Estado de Turismo para ser incluido en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) que será presentada en Madrid el próximo día 11 de octubre por la ministra del ramo, Reyes Maroto. El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez asistió este jueves en Madrid a la reunión previa a la constitución de esta red, instrumento para impulsar el programa del mismo nombre. Tiene como objetivos fundamentales el fomento de la colaboración y acción conjunta de los destinos. En esta cita, el primer edil tirajanero estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Ramón Suárez Ojeda.

La titular de la Secretaría de Estado, Isabel Oliver Sagreras, fue la encargada de abrir la sesión para ofrecer unas líneas maestras del nuevo ente a constituir, cuyos rasgos generales ofreció de manera sucinta Enrique Martínez Marín, presidente de la sociedad estatal Segittur, dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías en el ámbito turístico.

La presentación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, con sus objetivos fundamentales y su labor de servicio a los destinos fue efectuada de manera más pormenorizada por Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur.

En la exposición más amplia del programa, Carlos Romero Dexeus puso de manifiesto que el concepto de Destino Turístico Inteligente "se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, promueve la accesibilidad universal y facilita la integración del visitante con el entorno".

Dentro del proyecto que el Ministerio de Economía y Turismo tiene para esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes, la conjugación de todos los elementos anteriores "incrementa la calidad de la experiencia que de por sí ya tiene el destino, lo que incide en mejoras para el visitante", señaló Romero en su exposición ante diversos representantes de los doce destinos que formarán la red. Dentro del modelo de gobernanza previsto para la red, se contempla la incorporación al programa del comité de expertos de la gestión de la Red DTI.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, que en la actualidad ejerce la Presidencia nacional de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, valoró positivamente la inclusión del municipio y del destino Maspalomas Costa Canaria en esta red de destinos, pues sitúa al municipio grancanario aún más en vanguardia. Se trata de un instrumento de impulso al programa, para convertir los destinos actuales en inteligentes a través de asesoramiento, búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia.