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San Bartolomé de Tirajana

El turismo antes del marketing

Una exposición muestra la relación de los escritores y artistas con el sector en la Isla

Gran Canaria promociona hoy sus bondades turísticas mediante el uso de las nuevas tecnologías o la participación de agentes del sector en encuentros nacionales e internacionales. Sin embargo, no siempre fue así. Hubo una época en la que no existían organismos ni recursos para sensibilizar, concienciar o promocionar la actividad turística de la Isla. No se conocía el marketing. Pero ello no impidió que las singularidades de este destino se conocieran en Europa gracias a publicaciones como las revistas Canarias Turista o Isla, y guías, en las que participaron decenas de artistas y escritores isleños con el objetivo de dar a conocer los encantos de esta tierra. La exposición El turismo en Gran Canaria a través de sus artistas y escritores recoge las aportaciones de ilustres como Néstor Martín Fernández de La Torre, Antonio Padrón o Felo Monzón en el impulso del sector en la Isla.

"Gran Canaria es uno de los destinos en los que mayor variedad y cantidad de guías se han publicado a lo largo de la historia", explica Michel Jorge Millares, comisario de la exposición, en la que se exhiben las aportaciones de personalidades relevantes en el ámbito local e internacional como Néstor Martín Fernández de La Torre, Nicolás Massieu Matos, Manolo Millares, César Manrique, Santiago Santana, Jane Millares o Ismael Ernesto González Mora, entre otros.

A finales del siglo XIX se inicia en Gran Canaria el turismo de salud y la Isla empieza poco a poco a recibir turistas. "Néstor decía que teníamos que recrear aspectos de nuestra cultura e identidad para poder competir con otros destinos como las grandes ciudades monumentales europeas", explica Jorge Millares, "y en ese momento tanto el empresariado como las instituciones se pusieron en marcha para crear una marca turística basada en lo original, lo propio, lo auténtico de la isla de Gran Canaria, mezclando, por ejemplo, la vestimenta típica con la creación de diferentes equipamientos como la Casa del Turismo, el Parador de Tejeda y el Pueblo Canario". "Era un collage entre la cultura canaria y la creación y acabados propios de Néstor", añade.

"Durante las primeras décadas del siglo XX los artistas colaboraban en folletos y en guías turísticas, dibujando incluso mapas y planos", apunta el comisario, y escritores como Claudio de la Torre o Carmen Laforet escribían en guías sobre Gran Canaria; ésta última, además, escribió el libro La isla y sus demonios. Por su parte, Juan Jesús Armas Marcelo elaboró la Guía secreta de Las Palmas. "Juntos conforman la marca turística de Gran Canaria cuando no existían los modelos de marketing que hoy conocemos", explica Michel Jorge Millares.

"La promoción tenía un componente artístico muy elevado, de planteamiento o análisis intelectual sobre el turismo, porque en aquella época no había recursos, todo era iniciativa de la sociedad civil y de la participación de los personajes más destacados de la sociedad", recuerda el comisario de la exposición. Los artistas y escritores vieron en el paisajismo, la naturaleza, el clima, el arte, la arqueología o los deportes autóctonos aspectos únicos y "fue lo que más resaltaron para crear esa marca turística de éxito que tuvo Gran Canaria en desde los años 50 y que perdura hasta el día de hoy".

La promoción turística la iniciaron los intelectuales que vieron una oportunidad en el sector. "Ahora, la oficialización de la promoción ha dejado de lado las aportaciones de la ciudadanía", critica Michel Jorge Millares, "y eso es lo que está provocando un lento proceso de divorcio entre la sociedad y la actividad turística". Para el comisario, esta desviación se corrige "recuperando la experiencia". "Existen órganos en los que se debate sobre turismo, pero ya solo desde el ámbito académico o técnico, cuando en realidad estamos faltos de que el modelo turístico sea un modelo en el que participe toda la sociedad", agrega.

"Cuando desaparecen los artistas y escritores, las instituciones se olvidan de que son sus acciones las que conforman la marca turística", recuerda, "estamos obsesionados con la calidad y la profesionalidad, pero se debe contar con la ciudadanía". Así, lamenta que en los últimos años "la labor de artistas en la actividad turística ha sido meramente decorativa, con un cuadro o una escultura". En este sentido, el comisario apuesta por recuperar el espíritu de Néstor Martín Fernández de la Torre y crearse un centro de estudios sobre turismo, además de plantear la creación de un foro en el que se promuevan concursos de ideas y la participación de la sociedad en la actividad turística. "El pueblo canario lleva el turismo en su ADN", matiza.

Las guías y revistas turísticas son para Jorge Millares "la historia de Gran Canaria narrada desde lo más original, desde aquello que a alguien le gusta enseñar cuando recibe una visita en su casa". La exposición, que se exhibe con motivo del centenario de la Escuela Luján Pérez, a la que asistieron muchos de sus artistas, y por el Día Internacional del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, puede visitarse en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés hasta el 29 de septiembre, además de poder contemplar un resumen de la muestra en la vitrina de la Casa Palacio del Cabildo. Aunque la idea del comisario es que sea itinerante y viaje por todos los municipios.

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