Una patrulla vecinal contra los prejuicios culturales. El Ayuntamiento de Santa Lucía impartirá el curso Ciudadanía activa para combatir rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural del 11 de octubre al 8 de noviembre para dotar de herramientas a los agentes sociales, profesionales o personas interesadas en fomentar la convivencia en el municipio.

Organizada por la Concejalía de Solidaridad, la iniciativa se enmarca en el proyecto Camino, una estrategia de impacto comunicativo y social con el objetivo de luchar de forma sostenida en el tiempo contra la rumorología negativa que dificulta la coexistencia multicultural. Desde el Ayuntamiento informaron que el proyecto se desarrolla en el municipio santaluceño en coordinación con la agencia Stop Rumores, una campaña impulsada por la Federación Andalucía Acoge y cofinanciada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto al Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Durante el taller se difundirán estrategias básicas de acompañamiento a otras personas en su proceso reflexivo para asumir sus estereotipos y, finalmente, minimizar sus prejuicios mediante una metodología vivencial, de aprender haciendo, adelantaron las mismas fuentes municipales mediante una nota de prensa. Con inscripción hasta el 6 de octubre en el Centro Municipal de Solidaridad Santa Lucía, ubicado en el edificio del Ateneo (calle Colón 18, Vecindario), el curso ofrece una enseñanza virtual, del 11 de octubre al 5 de noviembre con una duración de 20 horas, o presencial, del 6 al 8 de noviembre (17.00 a 20.30 horas) durante 10 horas en las aulas de formación del Ayuntamiento.

La concejala de Solidaridad, Pino Sánchez, explica que Camino surge "después de un diagnóstico para conocer cuáles son las necesidades y los retos que tiene Santa Lucía en el ámbito social para los próximos años. Ver y entender la diversidad como una oportunidad y no como una amenaza es un desafío que queremos afrontar de la mano de nuestra ciudadanía", resume la edil santaluceña.

Por ello, "pretendemos impulsar un proceso para actuar contra la desinformación que hay en este ámbito y construir desde el respeto a la diferencia un nuevo proceso de trabajo comunitario en nuestro municipio", subraya Pino Sánchez sobre el curso de ciudadanía activa contra los estereotipos culturales, que formará a los primeros agentes antirrumores en Vecindario a lo largo de los dos próximos meses para mejorar la convivencia vecinal durante las próximas generaciones en Santa Lucía.