Arucas se tranforma en un poblado prehispánico. La calle Francisco Gourié acogió anoche el primer desfile de cultura aborigen realizado en Canarias, en un espectáculo retrospectivo que contó con la participación de un centenar de personas y organizado por la Asociación Cultural Salsipuedes.

El espectáculo trató de reflejar la organización y estructura social, la vivienda y los utensilios, el episodio de la Conquista, el perro presa canaria, los bucios, la vestimenta y los adornos, la economía, la agricultura y la ganadería, los juegos, las creencias mágico-religiosas y los enterramientos, entre otros vesgtigios de los antepasados.

En el espectáculo no faltaron los personajes jerárquicos de la época, como el Guanarteme, el Faycán, los Guayres o las Harimaguadas. Los castellanos protagonistas de la Conquista explicararon ese episodio. Ramón Alvarado, el único levantador y pulseador de piedra que existe emulará con su exhibición lo que los antepasados hacían. Los Guanches de Arucas mostraron la lucha canaria, al igual que el Salto del Pastor. Como colofón se celebró el pase de moda.