El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha incoado en los últimos seis meses cerca de medio millar de sanciones administrativas y económicas por incumplimientos de las ordenanzas municipales que regulan la convivencia y los comportamientos cívicos. De ese cupo de sanciones, cerca de 340 alcanzan los 91.000 euros.

La mayoría de esos expedientes sancionadores instruidos por este Ayuntamiento responden a denuncias por botellones o consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos (86) de la zona turística causando ruidos y molestias a otras personas y por la práctica fraudulenta y prohibida de masajes (88), realizados sin ningún filtro de seguridad ni protección sanitaria sobre todo a los turistas usuarios de hamacas en las playas del Inglés, Las Meloneras y Maspalomas. Otros cupos importantes de sanciones se han instruido por operaciones de venta ilegal ambulante de productos falsificados.

Animales

El Ayuntamiento también está poniendo especial énfasis en las sanciones a los propietarios de perros que incumplen con la ordenanza de tenencia y custodia de animales. Tanto en la zona turística como en los núcleos vecinales, el Ayuntamiento también está haciendo especial hincapié en la limpieza urbana. Al respecto ya ha tramitado el cobro de 10 sanciones de 300 euros por el depósito de residuos domésticos en la vía.

El concejal del área municipal de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro, destacó que "el Ayuntamiento no tiene ninguna finalidad recaudatoria con la instrucción de estos expedientes sancionadores, sino el objetivo de hacer cumplir las ordenanzas que están destinadas a favorecer una mayor y mejor convivencia vecinal".