El diputado de Nueva Canarias, y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, se desdijo ayer de las declaraciones en defensa al nuevo muelle de Agaete que realizó el pasado jueves. En tan sólo veinticuatro horas, el político nacionalista ha pasado de estar a favor de la ampliación del Puerto de las Nieves, un posicionamiento que iba en contra de las directrices de su propio partido, a apoyar una consulta popular para que los vecinos decidan sobre este proyecto que quiere llevar a cabo el Gobierno canario.

En su cuenta de Twitter, Quevedo abrió ayer un hilo en el que aseguró que "a estas alturas, es perfectamente comprensible que el Ayuntamiento de Agaete y la ciudadanía reclamen no sólo información, sino también una participación ciudadana vinculante, tal cómo ha venido defendiendo Alternativa Ciudadana por Agaete (ALPA) y que yo, por supuesto, apoyo".

El diputado y edil de NC se alineó así con el planteamiento que ha venido haciendo el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha insistido en estos meses que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos para desarrollar o no la ampliación del Puerto de Las Nieves.

Sin embargo, el día anterior Quevedo había comentado sobre la petición que Morales trasladó al Gobierno para que se hiciera esta consulta que "está muy bien escuchar a la gente, pero está muy bien tomar alguna decisión alguna vez".

Además, Quevedo quiso aprovechar esta red social para reconducir el planteamiento que lanzó en el programa El Drago de la Cadena Ser el pasado jueves. Así, tras dejar claro que apoya una consulta vinculante, aseguró que la situación actual responde a "la desidia del Gobierno de Canarias que, después de años de abandono, reanuda el proyecto tarde y mal".

El dirigente nacionalista que en la Ser recordó que en su día fue de los que defendió "a muerte" esa inversión, añadió en esta misma cuenta que, "a la luz de lo sucedido en los últimos años, el clima de desconfianza por parte del Ayuntamiento y de la ciudadanía hacia este proyecto es evidente y lógico".

Alcalde

De otro lado, el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, acusó ayer al consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, de no atender la petición que le trasladó hace más de un año el Ayuntamiento para que acudiera a explicar a los vecinos el proyecto de ampliación del Puerto de las Nieves. M artín criticó que el Ejecutivo autónomo, que es el promotor de esta obra, no se haya dirigido al Gobierno central para pedir la autorización para que se pudiera celebrar una consulta popular sobre la construcción del muelle.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros denegó la solicitud de autorización que hizo el Ayuntamiento de Agaete para preguntar la opinión de los vecinos sobre las obras, con el argumento de que no es un asunto de competencia municipal, sino autonómica.

El alcalde destacó que espera que el Ejecutivo canario reconsidere el proyecto del muelle debido al impacto ambiental de la obra.