Con un día soleado, una tiempo acorde para el uso y disfrute de la playa y de fondo el ya famoso y grandioso aerogenerador del dique de Puerto de Arinaga, los tres alcaldes del sureste grancanario, Oscar Hernández por Agüimes, Dunia González por Santa Lucía y Juan Díaz por Ingenio, expusieron lo que se expondrá la semana próxima en esta nueva edición de la feria del Sol.

El Zoco del Negro, en la Playa de Arinaga, ha servido de marco incomparable para la presentación de la V Feria del Sol que organiza la Mancomunidad del Sureste. La misma se celebrará la semana próxima, los días 29 y 30 de septiembre en la zona semipeatonal de la Avenida Polizón de la misma Playa de Arinaga.

El horario de la Feria será, el sábado 29 de septiembre de 11:00 a 20:00 horas y el domingo 30 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas y contará con animación infantil con castillos hinchables y muñecotes y estará animada por música ambiental.

Una comarca donde los generosos recursos naturales permiten generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento directo del sol y del viento y cuya generación equivale al 70% del consumo, pero que pretende que, en los próximos años, su ciclo del agua sea totalmente alimentado por estas y otras fuentes endógenas y renovables. Con ello y los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en proyecto, en los próximos años la generación de estas energías superara en más del doble a la energía que se consume en la misma.

Santa Lucía, Ingenio y Agüimes que conforma la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, desde hace muchos años, han decidido apostar por las energías renovables, porque con ello se contribuye a la lucha contra el cambio climático, se aprovechan los extraordinarios recursos endógenos y es una fuente importante de generación de emprendeduría. Adicionalmente contribuye a la creación de empleos mejor cualificados y estables.

En el Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Sureste de Gran Canaria se incluyen los ejes de la "Energía" y del "Transporte Sostenible" como dos de los grandes retos del Plan, ya que inciden de forma directa en reducir el alto consumo de combustibles fósiles asociado a estos ámbitos. En el mismo se pretende un cambio de conciencia en el sistema energético actual basado en combustibles fósiles y foráneos, para avanzar hacia un sistema totalmente alimentado por fuentes de energías renovables de origen endógeno, tan abundantes en nuestra comarca y en especial la solar y la eólica, sin menospreciar, a la geotérmica que está en proceso de estudio su potencial.

Por ello se plantea una vez más, como contribución a mejorar la conciencia medioambiental, de los ciudadanos y del sector empresarial, en las energías renovables, al desarrollar la V Feria del Sol, donde más de 20 empresas y profesionales del sector de las Energías Renovables, el Ahorro y Eficiencia Energética y el Transporte Sostenible, pueden mostrar y vender sus productos, servicios y soluciones.

Los ciudadanos, de mano de los profesionales, tienen una oportunidad de conocer los beneficios medioambientales y económicos que ofrecen el sol, el viento y los recursos propios de nuestras islas. Podrán palpar que el uso de las renovables solo dependerá de nuestra voluntad, pues la tecnología actual permite que ya sea totalmente viable su implantación.

El Alcalde Agüimes y Presidente de la Mancomunidad puntualizó "en apenas 10 años, la reducción de costes en más de un 50% y el aumento de rendimiento de las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables en más del doble, nos permiten afirmar la total viabilidad económica y técnica de estas instalaciones, a los que unimos su contribución a la mejora medioambiental, que cuentan además con ayudas y financiación en diversos organismos". Dunia González, Alcaldesa de Santa Lucia y que en próximo mes ocupará la Presidencia de la Mancomunidad, insistía en que "se debe aprovechar la oportunidad para acercarse a esta Feria del Sol y conocer de primera mano las ventajas económicas y medioambientales que tiene el aprovechamiento de estas energías que nos da la naturaleza y que sin lugar a dudas significaran un ahorro que beneficiará a la ciudadanía". Por su parte Juan Díaz, Alcalde de Ingenio y Vicepresidente de la Mancomunidad expuso "la apuesta, ya histórica, de nuestra comarca por la utilización de las energías renovable la movilidad sostenible, siendo referente mundial en esta lucha".