La fusión de los colegios Arucas y Juan Zamora Sánchez de infantil y primaria ha dejado en el aire su futuro nombre. La familia del profesor e historiador reivindica que se mantenga su denominación en la nueva nomenclatura por su labor docente y recordando también que fue víctima de las represalias de la Guerra Civil, ante la posible eliminación. El alcalde, Juan Jesús Facundo, comparte la idea de mantener ambos nombres.

La integración de los dos centros ha dejado de forma temporal la denominación única de CEIP de Arucas. Esta es el paso tradicional que adopta la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hasta que una votación del consejo escolar decida su título: La Consejería le dará más tarde la oficialidad, siempre que cumpla con unos requisitos básicos. Pero este paso se producirá cuando comience a tomar forma la andadura de este único colegio, tras los cambios que la fusión origina.

La familia asegura que las noticias que tiene es que se quiere eliminar el nombre, quedándose con el calificativo de Arucas. Este periódico intentó ayer contactar con el centro para confirmar este extremo, pero no pudo obtener respuesta.

Juan Zamora fue una persona muy reconocido en Arucas por su labor docente, pero también por su implicación en la vida municipal. Además, fue represaliado con la llegada del franquismo por su sindicalismo docente, y muchas personas se movilizaron en su apoyo.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, señaló ayer que la decisión depende de Educación, y que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia. En cualquier caso, coincidió con su familia en que debe mantenerse su nombre para preservar su legado. En su opinión, la mejor denominación tras la fusión de ambos centros de educación infantil y primaria sería Juan Zamora Arucas. "Sería un error quitarle el nombre". Además, resalta que el centro tiene su sede en la instalación que ha llevado su recuerdo hasta este curso pasado.

Juan Jesús Facundo añade que ni siquiera todos los padres han sido consultados sobre la desaparición de denominación en homenaje al maestro, poeta y periodista. Y apunta que sería una forma de mantener vivo su legado, incorporándose también el nombre de la ciudad.