Tras un verano sin anomalías, con temperaturas estables y sin precipitaciones, se espera un otoño con índices más altos de lo normal. Según Jesús Agüera, responsable en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología, "este mes de septiembre estamos teniendo unas temperaturas por encima de la media, por lo que terminará siendo un mes más cálido de lo normal".

En los últimos cinco años, los primeros frentes del otoño han llegado a las Islas en la segunda quincena de octubre y "lo habitual es que lleguen de forma torrencial, en episodios cortos", explicó Agüera. Quien añadió que las temperaturas en los próximos meses "estarán por encima de la media y habrá que esperar bastante a que lleguen las primeras precipitaciones".

La temperatura media de la estación estival, que finalizó el pasado domingo, ha estado 0,6 grados por encima de la media nacional, "pero no ha sido un verano especialmente caluroso y a lo largo de la estación se ha vivido un progresivo calentamiento en todas las Islas", según la Aemet.

El mes de junio tuvo un comportamiento térmico frío, 0,7 grados por debajo de la media habitual en el Archipiélago, "un dato curioso, porque llevamos tres años más cálidos de lo normal, pero el pasado diciembre se produjo un cambio de tendencia que llegó hasta junio", apuntó Agüera. Durante este mes no hubo apenas noches tropicales y la temperatura media del agua del mar estuvo un grado por debajo de la media. El mes de julio tuvo un comportamiento térmico normal, con una ligera anomalía positiva de 0,1 grados, y en agosto los termómetros marcaron medio grado por encima de la media habitual.

Por otro lado, según informó Jesús Agüera, el trimestre veraniego ha sido húmedo, porque ha llovido algo más de lo normal, aunque las cantidades son muy bajas, en comparación con la Península donde han tenido un verano muy lluvioso debido a los fuertes temporales que azotaron el territorio. En todo el mes de junio el punto que más lluvias registró fue la zona de Las Mercedes, en Tenerife, donde se registraron 48 litros por metro cuadrado en todo el mes. En julio la máxima precipitación registrada fueron dos litros por metro cuadrado en el municipio norteño de Arucas, "que es prácticamente nada", y en agosto se alcanzaron los 13,6 litros en Tasarte como la máxima precipitación.

En cuanto al año hidrológico, que engloba de octubre a octubre, la cornisa cantábrica registra más de 1.000 litros por metro cuadrado, pero en Canarias la cifra oscila entre los 10 y los 30 litros por metro cuadrado. "El Archipiélago sufre un déficit de precipitaciones, a pesar de haber tenido un invierno y una primavera relativamente lluviosa e inestable", detalló el responsable en las Islas de la Aemet.

El verano tardó en entrar en las Islas, pero se está prolongando en el tiempo ya que en el mes de septiembre las temperaturas están 1,5 grados por encima de lo normal en Canarias. En este sentido, durante la jornada de hoy, en medianías y zonas altas orientadas al sur de Gran Canaria y en la zona interior de Fuerteventura y Lanzarote se alcanzarán los 34 grados. En Gran Canaria habrá intervalos de nubes altas y una ligera calima afectando principalmente a las medianías y las zonas altas, que también estará presente en Fuerteventura y Lanzarote.