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Enfrentamiento sin acuerdo por la ampliación del muelle de Agaete

El Cabildo y el Ayuntamiento muestran en el Gabinete Literario su rechazo a las obras del puerto frente al apoyo del colegio de Ingenieros y el Gobierno canario

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Debate sobre la ampliación del muelle de Agaete

No hay marcha atrás a la ampliación del muelle de Agaete. "El inicio de las obras será una realidad a final de año", así lo explicó el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, en el debate sobre la ampliación del muelle de Agaete organizado por el Colegio de Economistas de Las Palmas, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales y el Gabinete Literario de Las Palmas.

Por su parte, la consejera de Política Territorial y Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, sostuvo durante este encuentro que la gestión del proyecto ha sido "lamentable" y que quienes han sido parte de este conflicto "están intentando solucionarlo de espaldas a la realidad y a la sociedad". El alcalde de la Villa de Agaete, Juan Ramón Martín, defendió que las prioridades de la Comarca Norte de Gran Canaria son otras, ya este territorio trabaja actualmente en desarrollar su potencial verde y sostenible. Por otro lado, Julio Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos - Demarcación de Las Palmas, que habló en nombre de los profesionales del ramo, se mostró a favor del proyecto, pero cuestionó si las instituciones han facilitado a la ciudadanía suficiente información.

Gobierno de Canarias

El representante del Gobierno regional aseguró que la postura del Cabildo de Gran Canaria se basa en el "oportunismo político". Según explicó Onán Cruz "hace un par de meses, Nueva Canarias exigía en el Parlamento que se pusiera en marcha Agaete y ahora, como hay un movimiento popular en contra de la obra, se han puesto del lado del movimiento popular". A esto añadió que seguirán defendiendo la ampliación, puesto que forma parte del Eje Transinsular. "Somos un territorio fragmentado y ese puerto es de interés regional, va más allá del interés de Agaete y del interés de Gran Canaria", argumentó el viceconsejero.

En este sentido, Onán Cruz hizo referencia a varios parámetros para defender la ampliación del Puerto de Las Nieves. Por una parte, explicó que el proyecto prácticamente es un traslado del puerto, por lo que se construirá un muelle de dimensiones similares mar adentro y con esa nueva ubicación habrá suficiente espacio para que operen dos navieras a la vez. "Nos plantean como alternativa que las navieras roten los horarios, pero el problema está en que el movimiento de pasajeros y mercancías responde a horas punta", afirmó el viceconsejero. Quien también destacó que la dársena actual se destinará al atraque deportivo y a la pesca artesanal, facilitando que los pescadores puedan aumentar el número de embarcaciones y tengan más espacio para su material de trabajo. Además, en la marina deportiva se crearán más pantalanes, así que "más gente irá a atracar su barco en Agaete y esto generará economía".

El viceconsejero señaló que cuando atraca el Fred Olsen genera molestias a los usuarios de la playa, pero si se reubica mar adentro el punto de atraque "los bañistas no se van a enterar si entra el Armas, el Fred Olsen o un crucero". Del mismo modo, destacó que habrá un mejor aprovechamiento de la playa y "se recuperará prácticamente el aspecto que tenía antes de que se hiciera el Puerto de las Nieves". En este sentido, añadió que las maniobras se podrán realizar con más seguridad puesto que cuando hay mar gruesa hay peligro de que una ola ponga al barco sobre piedra. Según el viceconsejero, alejar las embarcaciones de la costa hará que se gane horizonte y "no va a dar la sensación de agobio a la playa", detalló.

Por otro lado, Onán Cruz sostuvo que, gracias a la ampliación del muelle, se acabarán los problemas de estacionamiento, ya que se creará una bolsa de aparcamiento que se gestionará desde el Consistorio y que facilitará que los ciudadanos que visitan la Villa puedan aparcar cómodamente, fomentando así la economía alrededor del puerto viejo. Además, el Ayuntamiento norteño dispondrá de espacio para una escuela de vela y para actividades relacionadas con el mar.

Según la explicación ofrecida por Onán Cruz, dentro del proyecto de la adecuación del muelle se contempla la creación de una vía de acceso al puerto, que se utilizará durante los cuatro años que durará la obra para que asuma el movimiento de camiones y no pase por el centro de Agaete, ni por la vía del litoral. De esta manera, una vez termine la construcción del muelle se convertirá en la vía definitiva de acceso, "porque un puerto importante, con tanto tráfico, tiene que tener su propio acceso para no perturbar el movimiento urbano del municipio", defendió Cruz.

Cabildo de Gran Canaria

La representante del Cabildo insular en este encuentro, Inés Miranda, defendió que inicialmente apostaban por realizar una consulta popular, que fue traslada al Gobierno de España, pero fue denegada. Miranda explicó que su objetivo era paralizar las obras hasta que se celebrase el referéndum, "ofreciendo previamente información a los ciudadanos para que se conocieran los detalles de la obra y que la población del municipio de Agaete pudiera decidir, teniendo en cuenta que es una obra de gran calibre y de gran repercusión para la vida del municipio", puntualizó Miranda. Quien mostró su sorpresa ante la resolución desestimatoria por parte del Gobierno de Canarias sobre la consulta. "Nos ha dejado a todos un poco perplejos porque esta negativa a la participación ciudadana y a los procesos participativos vinculantes, van en contra del interés de la gestión y la política de actuación del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agaete", explicó la consejera insular.

De esta manera, Miranda explicó que si el Gobierno de Canarias da por hecho que las obras se empezarán a ejecutar antes de que termine 2018 "estarán actuando en contra de la sociedad", y aseguró que lo único que pretenden es apoyar al Ayuntamiento de Agaete y a la ciudadanía, que quiere informarse y poder opinar". En este sentido Miranda mostró su preocupación porque no tienen información sobre los fondos europeos que cubren el 85% de esta obra y, además, puso en duda que el Gobierno de Canarias pueda justificar en lo que queda de año la ejecución de unos 25 millones destinados al muelle.

Ayuntamiento de Agaete

"La postura del Gobierno está clara, ellos pretenden hacer la obra y nosotros haremos todo lo posible para pararla. Creo que hay fórmulas", sentenció el alcalde de la Villa norteña. "Una vez descartada la consulta popular, el siguiente paso son las movilizaciones ciudadanas. Estamos estudiando toda la documentación porque está caducado el informe de impacto ambiental, hay que volver a hacerlo y ahora dependerá del Cabildo de Gran Canaria, por lo que estoy seguro de que vamos a conseguir que no se amplíe el muelle", sostuvo Martín.

Además, el alcalde aseguró que "el pueblo de Agaete está mayoritariamente en contra". Y, con datos en la mano, aseveró que la construcción del muelle no va a generar economía en la zona ya que, "en 2014, había 17.000 desempleados en la Comarca Norte y en 2004, 9.000. El desarrollo no tiene que ver con las comunicaciones por el Puerto de Agaete, hay que apostar por el desarrollo del potencial verde y sostenible, de las nuevas tecnologías y del turismo de calidad". A esto, el alcalde añadió que no cree que por meter otra naviera "vaya cambiar todo el sistema económico y productivo del Norte de Gran Canaria". En este sentido, se mostró contrario a la llegada de cruceros al muelle de Agaete y puntualizó que "después vendrán los centros comerciales, infraestructuras que degradarán el entorno de la Comarca".

Por otro lado, destacó las carencias que ha tenido la Comarca Norte desde los años 60, cuando las inversiones y las infraestructuras se decantaron por la zona sur. Por esta razón, considera prioritaria "la mejorar de las vías de comunicación con diferentes puntos de la Isla y crear una estructura viaria en condiciones para desarrollar el potencial del Norte".

Colegio de Ingenieros

El máximo responsable de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos defendió la ampliación de Puerto de las Nieves asegurando que el proyecto generará beneficios para el Archipiélago y oportunidades para el municipio. El decano de la demarcación, Julio Rodríguez , explicó que esa es una de las conclusiones del trabajo realizado por el comité de expertos en Puertos y Costas. Sin embargo, cuestionó "si ha sido suficiente la información facilitada a la ciudadanía" y lamentó que no se haya hecho "una labor de comunicación a la población que explicara la justificación y ventajas del proyecto". Además, hizo hincapié en que el proyecto de ampliación del puerto de Agaete ha superado todos los trámites legales pertinentes en una obra de estas características, y precisó que el problema es una cuestión política y de opinión pública, pero "no técnico".

El ingeniero aclaró que el proyecto cuenta con el preceptivo estudio de impacto ambiental, así como el trámite de información pública, y subrayó que fue declarado de "excepcional interés público" por el Gobierno de Canarias debido a su papel en el Eje Transinsular de Infraestructuras de Canarias. Por último, Rodríguez destacó la importancia de "la adecuación de las infraestructuras a las nuevas exigencias, sin necesidad de construir nuevas".

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