El Cabildo de Gran Canaria ha instalado una planta fotovoltaica en el aparcamiento de Infecar que permitirá ahorrar al recinto ferial un 33 por ciento en la factura de electricidad y además evitará la emisión de 123 toneladas de CO2 a la atmósfera, tal como anunció hoy su presidente, Antonio Morales.

La factura anual de electricidad es de 72.000 euros y pasará a pagar en torno a 48.000 euros. Para ello, la planta cuenta con dos marquesinas de 600 metros cuadrados en las que se han instalado 300 paneles solares con la estimación de que produzcan anualmente 150.000 kilovatios hora.

El 85 por ciento de la potencia que genere esta nueva planta instalada por el Consejo Insular de Energía será destinado al autoconsumo, lo que convertirá al recinto ferial en una instalación mucho más sostenible que en la actualidad, mientras el 15 por ciento restante será vertido a la red, explicó junto a los consejeros de Energía y Aguas, Raúl García Brink y Miguel Hidalgo.

Además de esta planta, en la que el Cabildo ha invertido 186.000 euros, el Consejo Insular de Energía trabaja ya en la instalación de otros 117 paneles solares en el aparcamiento exterior del Cabildo y en la azotea del edificio anexo, ambos ubicados en la calle Pérez Galdós.

El proyecto para esta planta, que producirá anualmente casi 39.000 kilovatios hora gracias al sol y evitará la emisión de casi 40 toneladas de CO2, se encuentra en licitación por un presupuesto de 106.000 euros. En este caso, la potencia generada estará destinada al autoconsumo de los puntos de recarga de vehículos eléctricos y del edificio de oficinas que acoge las dependencias del servicio de microinformática, comunicaciones e instalaciones del Cabildo.

Parque eólico en Juan Grande y Balos

Por otro lado, el Consejo Insular de Energía ya ha iniciado los trámites para la construcción de un parque eólico en Juan Grande y ya dispone del proyecto para instalar una planta fotovoltaica de 2 megavatios en el mismo lugar. También iniciará próximamente los trámites para instalar un nuevo parque eólico en Balos, en el municipio de Agüimes.

En cuanto a la instalación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, el presidente aseguró que se encuentra muy avanzada, lo que demuestra el compromiso del Cabildo con la sostenibilidad en cada uno de los municipios de la Isla.

Nueve millones para renovables en los municipios

Además de la inversión en plantas fotovoltaicas y eólicas, el Cabildo tiene previsto invertir nueve millones de euros en actuaciones relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética en todos los municipios, a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y las Mancomunidades. De esos nueve millones, se han adjudicado ya cerca de cuatro millones destinados sobre todo a modernizar el alumbrado público y a mejorar la eficiencia energética de muchas instalaciones municipales.

Producción de agua, también con renovables

A través del Plan para Aprovechamiento de Energías Renovables del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (Renovagua), el Cabildo también trabaja en la inversión de 18 millones de euros que serán ejecutados hasta el año 2021 y entre las que se encuentran la instalación de cuatro aerogeneradores de autoconsumo asociados a estaciones depuradoras de agua de mar y de aguas residuales. Los cuatro proyectos están redactados y se tramita su autorización en la Dirección General de Industria del Gobierno canario, por lo que saldrán a licitación en cuanto se reciba la autorización definitiva.

Además de estos cuatro aerogeneradores, el Plan Renovagua contempla dos instalaciones fotovoltaicas, licitadas y pendientes de adjudicación, en las desaladoras de agua de mar de Arucas-Moya y Bocabarranco (Gáldar). La primera tiene un presupuesto de licitación de 790.000 euros, ocupará 1.600 metros cuadrados y generará anualmente 416.000 kilovatios hora de energía exclusivamente para el autoconsumo de esta dependencia.

La instalación fotovoltaica en la Desaladora de Bocabarranco (Gáldar), con un presupuesto de licitación de 500.000 euros, ocupará 1.000 metros cuadrados y generará anualmente 160.000 kilovatios hora de energía para su autoconsumo.

En los últimos años, el Consejo Insular de Aguas ha ejecutado varias actuaciones de mejoras energéticas en diversas desaladoras, lo que ha permitido una reducción de entre el 24 y el 26 por ciento del consumo, lo que supuso un ahorro de entre el 8 y el 13 por ciento en la factura eléctrica del año 2017.

El presidente recalcó el esfuerzo realizado por la Consejería de Sector Primario también para implantar instalaciones fotovoltaicas en las cofradías de pescadores y para promover inversiones en el sector pesquero, en especial las que realicen las cofradías y cooperativas de pescadores que fomenten mejoras en la eficiencia energética y la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas de pequeña potencia para el autoconsumo.

En ese marco, ha puesto en marcha ayudas para apoyar a los jóvenes pescadores para sustituir y modernizar motores con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la eficiencia energética de los buques pesqueros.