Cambiar las realidades en las que nos movemos para solucionar los conflictos y alcanzar la paz, y fortalecer las relaciones institucionales para avanzar en el desarrollo económico de África. Estos fueron los dos grandes ejes que se expusieron este viernes durante la I conferencia Internacional de Rotary en Maspalomas, bajo el título ‘Refugiados e Inmigrantes, Paz África y Desarrollo’, un encuentro en el que se abordaron los desafíos de la paz en el mundo y su relación con el capitalismo y la inmigración.

“El drama de los refugiados y la inmigración es el precio que tenemos que pagar por aceptar el modelo del capitalismo y las consecuencias del colonialismo”, explicó ayer el sociólogo noruego Johan Galtung durante su conferencia ‘Paz negativa versus paz positiva’. El especialista disertó sobre los conceptos de paz negativa, que se da en períodos de ausencia de conflicto violento, y paz positiva. La negativa, señaló, “no es buena ni mala, solo es una coexistencia pasiva, es mejor que la violencia, pero peor que la paz positiva”. En este sentido, explicó que la paz depende del capitalismo.

Galtung definió el conflicto como la “incompatibilidad de objetivos” y propuso entender que lo que es incompatible en la realidad en que nos movemos puede ser compatible en otra, motivo por el cual apostó por cambiar de realidad. Añadió que no puede considerarse que un conflicto está resuelto si de él resultan ganadores y vencidos. “Todos los conflictos tienen solución, aunque es difícil y hay que trabajar duro para ello”, aseguró, al tiempo que explicó que en su dilatada carrera profesional como mediador en conflictos internacionales jamás se ha involucrado en uno pensando que no tenía solución.

Por su parte, el presidente Amred Salud África, Álvaro Rengifo, exigió la paz como “condición necesaria para la estabilidad porque la violencia impide avanzar”. Durante su conferencia, titulada ‘África y el desarrollo’, Rengifo señaló que, aunque no somos las sociedades occidentales no son conscientes, África lleva más de 15 años siendo el continente que más crece. En su comparecencia destacó la juventud en el continente como el valor más importante en su desarrollo. “En los últimos cinco años se ha multiplicado por cuatro las rentas africanas”, sostuvo, y ello como consecuencia de la mejora de la estabilidad política, de la condonación de la deuda, de la mejora de la demografía y la aplicación de las nuevas tecnologías. Sobre los riesgos y desafíos a los que se expone África, Álvaro Rengifo consideró necesario que los gobiernos sean fiables para los ciudadanos; mejorar las materias primas; y la falta de confianza e integración regional.

El Hotel Lopesan Costa Meloneras acogió también la conferencia ‘Importancia del Desarrollo de la Agricultura en África’, impartida por Javier Sánchez Anzo y un coloquio en el que el director general del centro de oftalmología municipal de Nuadibú, Salah D. El Bechir Saleck, resaltó el proyecto de ayuda médica al pueblo mauritano. La jornada concluyó con un debate sobre responsabilidad social en el que participaron representantes de Lopesan, Binter, Spar Gran Canaria y Hospitales San Roque.

Esta jornada, que continúa este sábado con debates sobre el desarrollo sanitario o proyectos de apoyo a la inmigración, fue inaugurada por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, quien subrayó el papel del Archipiélago como plataforma humanitaria; y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez. En la apertura del acto también participaron Luis Padrón, director de Casa África, quien recordó que aunque hay 16 conflictos en el continente, están concentrados en Nigeria, Somalia y República Democrática del Congo, y celebró el aumento de la democratización, ya que este año se celebran 14 elecciones legislativas en África.