La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Malestar vecinal tras 14 meses sin la carretera de Taurito a Playa de Mogán

Comerciantes, taxistas y residentes afectados exigen alternativas para transitar entre ambos núcleos

Malestar vecinal tras 14 meses sin la carretera de Taurito a Playa de Mogán

Comerciantes, taxistas y vecinos han vuelto a exigir soluciones para volver a conectar los núcleos turísticos de Taurito y Playa de Mogán, después de que la carretera comarcal GC-500, la vía que une ambos puntos, cerrada al tráfico por un derrumbe, continúe en la misma situación 14 meses después. El Cabildo clausuró la carretera en julio del año pasado, después de que un alud provocara la caída del risco de La Puntilla sobre la calzada y la zona sufriera un segundo desprendimiento menos de dos meses después. El Gobierno de Canarias se comprometió a elaborar un proyecto para construir un túnel que una ambas localizaciones y salve este tramo.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Playa de Mogán, Yinike Oen, explica que los comerciantes de la zona están "muy molestos" no solo por las pérdidas económicas que el cierre de la vía provoca en sus negocios, que alcanzan ya un 20% de sus ingresos, sino por la "pésima" imagen turística que se ofrece a los visitantes.

Ingresos y turismo

"Taurito y Playa de Mogán son dos puntos turísticos muy importantes y llevan 14 meses aislados", manifestó. Aislados entre sí, explicó, porque la situación dificulta que los visitantes puedan coger un coche y desplazarse hasta Playa de Mogán para realizar sus compras, optando por trasladarse hasta el entorno de Puerto Rico, más cercano. Además lamentó que esta mala imagen turística aumenta al quedar inoperativa una carretera utilizada por cientos de visitantes que llegan para practicar ciclismo.

Oen explicó que la única respuesta que obtienen por parte del Consistorio es que el Cabildo "no ve la apertura de la vía una prioridad al existir una autopista como alternativa". En este sentido, criticó la "parálisis" del institución para reabrir la carretera. "Entendemos que haya prioridades para reparar vías en el norte de la Isla, pero la Corporación insular tiene que ponerse las pilas y atender este problema de la zona turística", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa de Taxis de Mogán, Raquel Quintana, también lamenta la "pasividad" en la que está anclada el Cabildo, y recordó que durante estos 14 meses de cierre de la carretera los ingresos del sector, en el que participan 173 taxistas, han caído hasta un 50%. "Para ir desde Taurito a Playa de Mogán hay que dar todo un rodeo por Puerto Rico", señaló, "y eso ha implicado que el coste del servicio de transporte se haya triplicado, al pasar de los siete euros de media a más de veinte euros". "Es lógico", reconoció, "que la gente haya dejado de usar el taxi".

Desde la asociación de vecinos de Playa de Mogán, su presidente, Isidro Medina, reconoce que el cierre de la carretera supone mayor seguridad para la población, pero pide "más agilidad" a las administraciones públicas. "La conexión entre Taurito y Playa de Mogán es muy fluida, y a los vecinos les supone aumentar el recorrido, con el consecuente incremento del coste económico, para llegar a sus puestos de trabajo". "Es evidente que las gestiones están siendo muy lentas", agregó.

En una reunión celebrada la semana pasada entre representantes de los afectados, el Ayuntamiento y el subteniente de la Guardia Civil de Tráfico, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, trasladó la necesidad de convocar una reunión con la benemérita y la Jefatura Provincial de Tráfico para acercar las inquietudes que lleva padeciendo el municipio desde hace 14 meses. Ya el año pasado, el Consistorio propuso habilitar la GC-1 para permitir el uso de los vehículos de licencia municipal y motos de pequeña cilindrada durante el tiempo en que la carretera estuviese cerrada al tráfico.

Alternativa

Bueno sostiene que en varias ocasiones su corporación ha trasladado al Cabildo la preocupación de los trabajadores tanto de Mogán como de La Aldea que ejercen su actividad en estos dos puntos turísticos "sin obtener respuesta". "El Cabildo nos dice que trabaja en una auditoría para determinar si es viable el uso de la GC-1 como vía alternativa, pero queremos saber cuándo; llevamos meses con el estudio pero sus resultados no se trasladan a la realidad", apuntó la regidora. En este sentido, critica que haya tenido que ser el Ayuntamiento el que haya contactado con Tráfico para iniciar las conversaciones ante la demora protagonizada por el Cabildo insular.

Fuentes del Cabildo de Gran Canaria han explicado que es el Gobierno de Canarias el que tiene que mover ficha tras su compromiso para construir un túnel que conecte Taurito y Playa de Mogán y salve este tramo de la carretera. Por su parte, fuentes del Ejecutivo regional han explicado que ese compromiso adquirido por la consejería de Obras Públicas se mantiene firme y "en breve" ese proyecto para la carretera saldrá a licitación.

Compartir el artículo

stats