La revisión de los valores catastrales de las viviendas de Teror, La Aldea de San Nicolás y Valsequillo permitirá que los vecinos de estos tres municipios vean reducido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como contribución, en 2019. Gracias a esta actualización, solicitada por los ayuntamientos y llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, el valor de los inmuebles podrá bajar hasta un 3% y subir un máximo del 5%.

La última revisión del valor catastral de las propiedades de Teror y La Aldea de San Nicolás se realizó en el año 2006, y en Valsequillo en 2008. Esta actualización se llevó a cabo con los valores previos a la crisis, coincidiendo con la época más alta de la venta de inmuebles y, desde entonces, no se había actualizado, teniendo en cuenta las nuevas condiciones económicas y el estado actual del mercado inmobiliario.

Reducción del IBI

El concejal de Hacienda de Teror, Gonzalo Rosario, explicó que además de la revisión de los valores catastrales de las viviendas que repercutirá en el pago del IBI en 2019, la corporación municipal ha trabajado para regular estos índices que llevan años desfasados, con una bajada del 4% en los dos últimos ejercicios.

Además, el Consistorio terorense ha hecho el esfuerzo de mantener el gravamen sobre los bienes inmuebles en el 0,40%, que es el mínimo permitido por el Estado, siendo el máximo el 1,1% del valor catastral del inmueble urbano. En el caso de los bienes rústicos, la horquilla está entre el 0,3% y el 0,9% y para los especiales el margen está entre el 0,4% y el 1,3% del valor catastral del inmueble.

Por otro lado, Rosario aseguró que cada año han trabajado para que los ciudadanos paguen lo menos posible, gracias a que "el Ayuntamiento está muy saneado por la buena gestión del grupo de Gobierno", aunque la bajada del 4%, con respecto al ejercicio pasado, supone disminuir la recaudación consistorial entre 10.000 y 12.000 euros.

Por su parte, el concejal de Hacienda de La Aldea de San Nicolás, Ricardo León, aseguró que el municipio aplicó un coeficiente reductor a los valores catastrales de los bienes inmuebles en 2016, con una bajada del IBI del 8%, y en 2017, hicieron lo propio pero en un 4%. A esto se suma que en el año 2018 disminuirá otro 3%, que tendrá efectos en el impuesto del próximo ejercicio.

Estas acciones responden al objetivo marcado por el grupo de Gobierno de rebajar en la medida de lo posible el IBI que pagan los vecinos para evitar cargar a las familias con más impuestos. En cuanto a la recaudación, León aseguró que no habrá una disminución significativa, puesto que la rebaja de 2018 fue de un 4%, prácticamente similiar a la de 2019.

El alcalde de Valsequillo de Gran Canaria y responsable del área de Hacienda, Francisco Atta, aseguró que los valores de los bienes inmuebles del municipio estaban ligeramente por encima de su valor en el mercado, por lo que, desde que llegó a la alcaldía en 2011, aplicó coeficientes reductores y el tipo impositivo más bajo del 0,40%, para tratar de compensar ese desfase en la valoración.

De cara al próximo ejercicio, los vecinos valsequilleros verán reducido el Impuesto de Bienes Inmuebles en un 3%. Por otro lado, el alcalde destacó que en 2014 se reguló el valor de las propiedades con una bajada del 28%, siendo la máxima reducción de impuestos que se ha llevado a cabo en el municipio medianero.

Además, Atta explicó que han puesto en marcha estas bajadas de impuestos para evitar que la complicada situación económica y social por la que atraviesan muchas familias se vea afectada por los impuestos municipales. En cuanto a la recaudación del Consistorio, Francisco Atta explicó que la reducción afecta negativamente a las arcas municipales, pero positivamente a los vecinos.

El Ministerio de Hacienda informó de que 1.177 de los 8.000 municipios solicitaron la revisión de la valoración de sus inmuebles. Entre ellos se encuentran, además de las tres localidades grancanarias, Yaiza, en Lanzarote, y Tijarafe, en La Palma.