La Villa de Ingenio se sumará por segundo año consecutivo a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre con un programa de actividades que culminará con la gran carrera nocturna, la Fluor Moon Diabetes, que tanto éxito cosechó en su primera edición.

Los organizadores no se conforman con lo logrado en 2017, sino que aspiran superar el listón de la primera edición, entre ellos al menos duplicar los 700 participantes de las carreras de la primera edición. Habrán sorpresas y actuaciones de cantantes de relevancia.

La carrera nocturna se celebrará el sábado, 17 de noviembre, en la Avenida Carlos V de Carrizal, en el municipio de Ingenio. Serán, como en la ocasión anterior, dos carreras competitivas, la infantil y la adulta, así como otras dos carreras populares de dos modalidades.

Además, se complementará con una campaña de sensibilización por los Institutos de Educación Secundaria (IES) sobre la prevención y detección precoz de la diabetes, "una enfermedad que una vez que llega, se queda," como comentó la edil de Solidaridad, Chani Ramos. En las charlas se destacarán el deporte y el desayuno saludable, que se complementará con una clase de zumba.

Esta campaña de sensiblización y las actividades están siendo organizadas por las concejalías de Solidaridad, Salud Pública y Policía, con la estrecha participación del jefe de la Policía, Justo Santana, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran) y el Centro de Entrenamiento Salvafit. Asimismo, "es clave la participación de los patrocinadores", como indicó la concejala Chani Ramos, ya que, junto a un presupuesto municipal, "ayudan a costear los gastos" de las actividades, como los de organización, seguridad y espectáculos, entre otros.

En la edición pasada la recaudación, gracias al pago de las inscripciones, fue de unos 5.000 euros, que fueron entregados a Adigran. Como se espera al menos duplicar el número de corredores, se confía que también la recaudación.

Las inscripciones se están duplicando cada día respecto a cómo fue el año pasado, y se han de hacer a través la página fluormoon.com.

El plazo finalizará el 12 de noviembre, salvo que antes se agoten los 1.600 dorsales que fueron preparados. El precio de la inscripción para las carreras es, para el adulto, de diez euros, y de cinco la infantil. La Fluor Moon Diabetes es la carrera nocturna en la que resaltarán la pintura fluorescente azul, las luces negras, la diversión y, sobre todo, la solidaridad, siendo Ingenio el primer municipio de la Isla que ha puesto en marcha un evento de este formato.