La búsqueda de Juana Ramos por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Unidad Militar de Emergencias (UME)se iniciará a lo largo de esta semana, en una fecha todavía por determinar, porque aún no se han completado los trámites de la solicitud del Juzgado y la respuesta de ese cuerpo del ejército, que será "positiva", según ha informado la delegada del Gobierno central en Canarias, Elena Máñez.

Aunque se había anunciado que este lunes empezaría el rastreo en busca de esta vecina de Las Palmas de Gran Canaria, desaparecida en agosto de 2016 y presuntamente víctima de un homicidio, las labores están pendientes de la aceptación oficial de la UME a la solicitud del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado Máñez a este periódico.

La jueza Auxiliadora Díaz ha realizado la petición tras recibir un nuevo informe de la Policía sobre los últimos desplazamientos de Juana Ramos antes de desaparecer. La investigación sobre la ubicación de los teléfonos móviles de la mujer y de su exnovio, Miguel Ángel R. Q., sospechoso de su muerte, ha revelado que ambos coincidieron ese día en un lugar concreto del municipio de Arucas, desde donde arrancará la nueva búsqueda del cuerpo.

Durante los dos últimos años, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han buscado a la mujer por la costa de Arucas, concretamente en las zonas de la Granja del Cabildo, Las Salinas de Bañaderos, Punta de los Palomares y El Guincho. También se ha ampliado el rastreo al litoral de Moya y a áreas del interior de esos municipios.

El exnovio ha sido interrogado en varias ocasiones como sospechoso de la desaparición de Juana Ramos y ha estado en prisión preventiva como presunto autor de su muerte, pero la Audiencia de Las Palmas ha acordado su puesta en libertad.