La Casa de la Cultura de Arucas acoge una exposición que reúne 133 cuchillos canarios artesanos del siglo XIX hasta la actualidad, algunos de ellos valorados en más de 1.000 euros. Uno de los comisarios de la muestra, Juan Zamora, resalta que la fabricación de naifes es propia de Gran Canaria, y que su éxito sigue vigente en nuestros días porque ha sabido adaptarse a las necesidades de los compradores, ya que con la misma técnica ya se elaboran productos de joyería y hasta cubertería.

Tres siglos de una tradición que "goza de una gran salud". Juan Zamora, que junto a José Juan Sosa, han organizado esta exposición con la colaboración del Ayuntamiento de Arucas y la Fundación Etnográfica para la Artesanía Canaria (Fedac), resalta que el cuchillo es un ejemplo de la artesanía que ha sabido amoldarse al paso del tiempo, cuando otras agonizan. Y el ejemplo más claro, apunta, se refleja en que hay muchos jóvenes en el oficio.

La muestra recoge precisamente esa evolución centenaria, y ha contado con la colaboración de unos 50 cuchilleros, uno de ellos procedente de Tenerife.

"Hay que reivindicar que se trata de un símbolo de canariedad: y más en concreto, es originario de Gran Canaria, aunque hay personas en otras islas que también trabajan esta técnica para hacer los cuchillos".

Además, su éxito radica también en que ha sabido emplear la técnica en la elaboración de piezas de joyerías, en abrecartas y en cubertería, entre otros ámbitos paralelos.

La técnica de fabricación de los cuchillos artesanos se ha ido transmitiendo entre generaciones. Y hay familias que han gozado de un gran prestigio. Entre ellos menciona el caso de Los Croissier, de Telde, y, sobre todo, de los Batista, procedentes en este último caso de Guía, al igual que Rafael Torres en los años 70 del pasado siglo. El gran logro radicó en saber incorporar el color y objetos novedosos en las tradicionales figuras geométricas. Y también el trabajo con material sintético.

Algunas de las piezas más cotizadas superan los 1.000 euros, gracias a las manos que lo fabricaron, su historia y sus singulares características. Y en los expositores se concentran cuchillos con cabos elaborados en oro, marfil y plata, de una enorme complejidad técnica.

La exposición inaugurada ayer estará abierta hasta el 31 de octubre, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes en la Casa de la Cultura de Arucas. Y reúne más de un centenar de naifes originarios del siglo XIX, XX y XXI, elaborados por distintas manos.