La Villa de Teguise fue capital de Lanzarote desde la primera mitad del siglo XV hasta el año 1852, cuando se estableció en Arrecife. Sin embargo, ayer sumó otra capitalidad, la de la suerte, al acoger para toda España la celebración del Sorteo Especial del Día de la Hispanidad, que repartió 84 millones de euros. Televisión Española retransmitió en directo por La 2 desde la doce del mediodía (hora canaria) el programa Lotería Viajera.

Los bombos y las bolas dejaron el habitual salón de sorteos de lotería de Madrid y se trasladaron hasta la Plaza de la Constitución, también conocida como Plaza de Los Leones, en pleno casco histórico de la Villa de Teguise, que este 2018 conmemora los 600 años de la instauración del Fuero de Niebla y el nacimiento de la actual Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, la primera ciudad medieval en el Atlántico y la primera capital de las islas ya conquistadas, Lanzarote, Fuerteventura y el Hierro.

Alumnos de la Escuela Municipal de Folclore de Teguise tocaron una pieza antes del acto.

Seis niños del Rancho Chico de Teguise, que participa cada 24 de diciembre en la representación del nacimiento del Niño Jesús en La Villa, acompañaron a los chicos de la Colegio de San Ildefonso de Madrid, institución que lleva tres siglos cantando los números de la Lotería Nacional. Los lanzaroteños fueron los encargados de mostrar los carteles con los números.

Daniela Pacheco, de 11 años; Alba de la Cruz Ramón (10); Andrea García (10); Adrián Gil (13); Acorán Crespo (13) y Aythami Robayna (13) fueron los encargados de mostrar los carteles con los números de las bolas que se iban extrayendo del bombo. Además, uno de los chicos junto a un compañero de San Ildefonso se movía entre el público con el pulsador para que los allí presentes accionaran ese dispositivo con el que cada uno de los cinco bombos se detenía y caía la bola. Ni el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quiso perderse la experiencia.

La anécdota de la jornada la protagonizó una de las niñas del Rancho Chico que se equivocó al mostrar en la posición incorrecta el cartel con el número seis de la centena del 35609, el tercer premio, dotado con 50.000 euros a la serie. En su lugar se leía el 9, error que fue corregido tras ser advertida del mismo por la organización.

E ntre el público se encontraba Pino Sosa, quien no dudó en viajar desde Gran Canaria para presenciar el sorteo de Teguise. Se considera "fan de la lotería" y trabaja desde hace 42 años en la delegación de Loterías y Apuestas del Estado de la capital grancanaria.

Saro Martín, responsable de la administración de lotería del centro comercial Deiland, en Playa Honda, que ha dado varios premios de la Lotería de Navidad, entre ellos décimos de El Gordo, se mostraba "encantada" ayer en Teguise.

La Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote El Cribo fue agraciada con los 4.000 euros del sorteo paralelo, informó Teguise.