El Freedom Festival Maspalomas, por detrás del Maspalomas Gay Pride, que se celebra cada año en el mes de mayo. Y es que durante cinco días, desde el miércoles al domingo, más de 40.000 personas han pasado por el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés para disfrutar de las diferentes actividades y conciertos programados. Una afluencia que convierte a esta edición del encuentro en la más multitudinaria de las que ha celebrado en el sur de Gran Canaria, al superar en más de 5.000 personas la participación del año pasado, que alcanzó los 35.000 asistentes, según datos de la organización. El festival concluyó anoche con la actuación, entre otros artistas, de la cantante Tina Cousins, llegada desde Reino Unido.

Las expectativas que la organización había puesto sobre el evento eran muy altas, y ni siquiera las amenazas del paso del huracán Leslie sobre el Archipiélago canario, que finalmente no llegó, minaron los ánimos y el empeño de Freedom para sacar adelante una edición que ha acercado hasta San Bartolomé de Tirajana a decenas de artistas internacionales y a turistas procedentes desde diferentes países de Europa, así como de China o ciudades estadounidenses como Atlanta o Las Vegas.

El presidente del Freedom, Fernando Ilarduya, valoró ayer esta edición. "Han sido cinco días increíbles, y con la actuación de Conchita Wurst el sábado, la noche fue apoteósica", expresó, "fue una noche llena de magia e ilusión".

Lleno absoluto

Una magia en la que colaboraron tanto los artistas invitados al evento como el público asistente a las galas. "La plaza de Yumbo se llenó todos los días, no cabía un alma", señaló ayer Fernando Ilarduya, "así que podemos decir que hemos conseguido nuestro objetivo y se han cumplido todas nuestras expectativas".

El centro comercial Yumbo permaneció lleno hasta la bandera durante las cinco noches que duró este festival, si bien la noche más multitudinaria fue la del sábado, cuando participó la ganadora de Eurovisión en Copenhague en 2014 en representación de Austria, Conchita Wurst. "Cuando la artista salió al escenario el público le brindó una enorme ovación", recordó ayer Ilarduya, "y se levantaron todos los teléfonos móviles al cielo, porque nadie quería perderse la oportunidad de capturar este momento".

En una entrevista para este periódico, Thomas Neuwirth, el cantante que se esconde bajo la piel del personaje de Conchita Wurst, se mostró muy entusiasmado por su actuación en un escenario tan simbólico para el colectivo LGTB como el del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés. "Es muy bonito participar en el festival de la libertad en un entorno como este", expresó el artista. Y el cantante llegó, vio y venció. Según explicó el presidente de Freedom, Fernando Ilarduya, "tras acabar la actuación, Conchita Wurst estaba encantada, y nos ha dicho que quiere volver, le fascinó ver la plaza de Yumbo llena hasta la bandera".

Y no es para menos, porque los asistentes no defraudaron. "Ver la plaza llena desde el foso hasta arriba, en las diferentes plantas, es emocionante", añadió Ilarduya, quien confesó que la organización no esperaba algo así. "Conchita también lo notó, nos dijo que sentía algo mágico; la magia del Yumbo", contó.

La tercera edición del Freedom Festival Maspalomas finalizó anoche con una gala presentada por Fruela en la que participaron Sparkles Show (Reino Unido), Rubén Dizá (España), el DJ Javi Reina (España) y la artista vocal Gio Box (Italia). Durante cinco días el escenario de Yumbo también recibió a los cantantes Ruth Lorenzo y Neo Pinto, además de a los DJ Dani Toro, DJ Lydia Sanz, DJ LeoMeo o DJ Dan Slater, entre otros.

Tras el sobresaliente éxito de este año, Fernando Ilarduya no dudó de la organización de una nueva edición para el año próximo. "Por supuesto", afirmó tajante. Festivales como este han convertido a Maspalomas en referencia mundial en el respeto a la diversidad y los derechos del colectivo LGTB.