Con el fin de dar visibilidad al importante papel de la mujer en el entorno rural, los municipios de Valleseco, Tejeda y Artenara celebraron ayer el VI Encuentro de Mujeres Rurales de las medianías y cumbres de Gran Canaria. Esta jornada, organizada con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales, buscaba conservar los valores tradicionales y el rol que las mujeres rurales han adquirido en los últimos años.

Este encuentro, en el que participaron más de 100 personas, surgió, por un lado, con el objetivo de favorecer un espacio lúdico y de intercambio entre los tres municipios; y, por otro, para crear y fortalecer las redes entre las mujeres y reflexionar sobre el proceso de empoderamiento colectivo e individual de las mujeres rurales. Además, los organizadores querían destacar la importante aportación de la mujer rural a la agricultura, a la ganadería y a la familia, sin olvidar, la perspectiva de género en todos los espacios del ámbito rural.

A lo largo de la tarde, los asistentes participaron en una ruta guiada por los actores Jacob Morales y Esmeralda Padrón, quienes dieron vida a diferentes trabajos tradicionales, habitualmente desempeñados por mujeres, y transmitieron al público la importancia del cuidado del entorno rural que les rodea.

A continuación, la psicóloga Carmen Rosa Pérez organizó una sesión de mindfulness, que pretendía acercar a los participantes a la naturaleza, haciéndolos conscientes de sus pensamientos para reconocerlos, otorgando un gran peso al aquí y al ahora mediante la atención al momento presente.

Surca Villa de Moya

El municipio norteño de Moya celebrará, del 12 al 17 de noviembre, la tercera edición del Foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, Surca Villa de Moya. En este encuentro se abordarán temas como la educación feminista para la igualdad de género, los riesgos del uso inapropiado de las redes sociales y, además, se presentarán los primeros resultados del proyecto EducoSurca. Las inscripciones en estas jornadas se pueden formalizar a través del la web del Ayuntamiento moyense.