El Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) comienza su segunda fase en la provincia de Las Palmas, entre otras. El Banco de Alimentos ha recibido en su nave de Arinaga los alimentos que empezaron, ayer, a repartir entre las 123 entidades inscritas en el proyecto. Entre las tres islas más orientales del Archipiélago se repartirán los más de 495.200 kilogramos de alimentos "secos". El presidente del Banco de Alimentos en Las Palmas, Pedro Llorca, comenta que repartirán "14 tipos de productos no perecederos": aceite, alubias cocidas, arroz, cacao soluble, cereales infantiles, conservas de atún, fruta en conserva, galletas, judías verdes en conserva, leche de continuación infanti, leche en brick, pasta, tarritos infantiles de fruta y tomate frito en conserva.

Las casi 500 toneladas, que las harán llegar a unos 20.000 desfavorecidos, "cubrirán un periodo de 4 meses y se complementarán con los alimentos frescos, congelados y secos" que donan a diario los diferenes colaboradores del Banco de Alimentos. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de la Unión Europea para "proporcionar asistencia material a los más necesitados". La asistencia consiste en "alimentos, ropa y otros productos de uso personal, como zapatos, jabón o champú". Cada región puede elegir la clase de ayuda que necesita. En este caso, los productor alimenticiosserán la colaboración que llegue desde el Fondo. La organización interestatal ha destinado "más de 3.800 millones de euros" para este cometido, hasta el 2020.

Pedro Llorca recuerda que el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre el Banco de Alimento celebra su anual "Gran Recogida". Necesitan una "importante cantidad de voluntarios" para ayudar a recoger los productos que lleguen desde las diferentes manos solidarias de las Islas. Como cada año, necesitan "aceite, gofio, azúcar, judías, cereales,leche en tetrabrik, café, cacao, alimentos infantiles y latas de: atún, sardinas, salchichas, carney verduras". Los que quieran ayudar a los más de 800.000 canarios bajo el umbral de la pobreza, según el INE, deberán asistir a los centros de las empresas: Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Fundación DinoSol, Makro, Mercadona, Spar y Lidl.