Podemos ha denunciado que el Cabildo de Gran Canaria ha perdido la posibilidad de recibir al menos 16 millones de euros para proyectos de Turismo e I+D+i por "no presentarse a las convocatorias" y que seguirá así con "Destinos Turísticos Inteligentes", dotada con más de 68 millones de euros".

El portavoz del grupo insular de Podemos en Gran Canaria, Miguel Montero, ha recordado que el Cabildo anunció que pensaba recibir 10 millones de euros en la primera convocatoria de "Islas Inteligentes" de Red.es, pero que "no contó que su proyecto fue rechazado porque vendieron la piel del oso antes de cazarlo". Tampoco en el ejercicio de 2016 la institución insular obtuvo "financiación para retomar el proyecto".

El dirigente de la formación morada ha apuntado que el Cabildo no se presentó a la convocatoria resuelta hace un mes de "Destinos Turísticos Inteligentes", que financiará planes de 24 instituciones, siendo las del Ayuntamiento de Adeje y el Consell de Ibiza las de "mayor importe". En los Presupuestos de 2018, "ni PP ni NC aprobaron una enmienda relacionada con la innovación en el ámbito turístico que beneficiara a Gran Canaria", ha agregado Montero, lo que produce, a su juicio, que mientras administraciones locales e insulares tienen capacidad para afrontar los retos de la bajada en el número de turistas y la competencia de otros destinos, "esta isla se queda atrás".

"Tenemos un grupo de gobierno que es experto en propaganda, pero luego el resultado no se ve reflejado en esta área", ha criticado el dirigente de Podemos, y en su opinión, alcanzando ya el cierre de 2018, "todo lo que tiene que ver con Big Data o aplicaciones de turismo en Gran Canaria está muy por detrás de los destinos competidores en España y ya no digamos a nivel internacional".

Montero ha indicado que otros gobiernos, como Ibiza, han llevado a cabo proyectos que "sí funcionan desde movilidad a sensores de calor para la prevención de incendios, así como algo muy importante que no se realiza en la isla, que a través de la red wifi de una oficina de turismo se obtenga datos del perfil del visitante a través de sus búsquedas e intereses".

Este cuadro de mandos integral del seguimiento del usuario, "no está disponible y el consejero no dice cuándo estará".

En el mapa de España, "se tiene una visión ilustrativa de las entidades que han obtenido algún tipo de financiación del Gobierno central y en él no está el Cabildo de Gran Canaria, aunque sí hay ayuntamiento de Canarias, además del Cabildo de El Hierro, Baleares, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, entre otros", ha dicho.

Para el portavoz de la afiliación morada el objetivo "no es tener más turistas, sino que estos gasten más y vuelvan, para así fidelizar al visitante al destino y que no se empiecen a plantear otros lugares en el Mediterráneo". A su juicio, el Cabildo "no está haciendo sus deberes", ha señalado, ya que no está garantiza que el visitante quiera repetir y ni siquiera analiza lo que piensa el turista de su visita.

Para Montero, al grupo de Gobierno insular "se le llena la boca con propaganda como el Foro Nacional de Comunicación Turística Overbooking Gran Canaria Summit y no es capaces de obtener ni un euro de financiación estatal para los retos del turismo en la isla". Considera que es así porque el consejero Raúl García Brink "no planifica ni busca crear sinergias con la Consejería de Turismo, con la que no hay coordinación", y además ha recordado que en el ejercicio de 2017 "no ejecutó más de la mitad de su presupuesto".

A pesar de que "en este foro se habló de la importancia de esta inversión en turismo y en I+D+i como clave en el desarrollo de los destinos, el Cabildo no ha obtenido ni un euro estatal o regional para este fin", ha indicado. Montero ha recordado asimismo que el "proyecto Interreg Mac tampoco se está ejecutando" y ha invitado al consejero a "escuchar en el tercer Congreso de Territorios Insulares Inteligentes, que se celebrará en La Palma los días 11 y 12 de diciembre, las propuestas de Ibiza y de los demás destinos".