La suma de registros desde el pasado domingo en las cotas de medianías y cumbres del norte de Gran Canaria alcanzan ya los 60 litros por metro cuadrado, con precipitaciones suaves pero constantes que comenzaron con una entrega de más de 35 litros en aquel primer episodio, de una segunda de más de diez durante el martes y otro baldazo más, de este jueves, de 21 litros por metro cuadrado en Tejeda, y de 20 en el caso de Teror.

Una lluvia sobre mojado que permite encontrar el 'centro', expresión que en labores agrícolas supone una tierra regada en profundidad que, por capilaridad, a medida que se suman pequeñas cantidades, mantienen a papas y hortalizas la mar de contentas.

A estas cantidades hay que añadir, este jueves, las de Agaete, en cuya estación ubicada en la urbanización La Suerte, se anotaron más de diez litros por metro cuadrado. Pero son garujas con clara vocación de norte, si se enfrentan las cifras a las recibidas en Telde, en el centro forestal Doramas, con 5,4 litros, o los 1,8 de Agüimes. Y también lo hacen en altura, porque en Arucas, apenas se logró captar, en la misma jornada, apenas un litro.

La tendencia continuará como en estos últimos días, atendiendo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que resuelve, para este viernes, más agua con precipitaciones de nuevo en el norte e interior de Gran Canaria que serán débiles durante la mañana sin descartar que alcancen la categoría de moderadas en la segunda mitad del día.

También en Lanzarote y Fuerteventura, que amanecerán con cielos en ocasiones encapotados, se esperan lluvias débiles, y unas temperaturas, en todo el archipiélago con un ligero descenso de las temperaturas, tantos las mínimas como las máximas.

Unos termómetros refrescados por un viento, que este jueves llegaba a rachas de hasta 80 kilómetros en La Gomera, y de casi 70 kilómetros por hora en Tías, Lanzarote, que se mantendrá moderado, y con rachas fuertes de madrugada, para ir amainando a lo largo del día.

Para el sábado la tónica es casi un calco, sobre todo para Gran Canaria, ya que no se menciona la posibilidad de lluvias en las dos islas más orientales, y con unas temperaturas con pocos cambios.

El domingo, no obstante, comenzarán a subir ligeramente, y las precipitaciones se desplazan con mayor probabilidad a las islas de Tenerife y La Palma, sin descartar alguna entrega puntual en el interior grancanario. Todo esto mientras en la Península, este jueves, se activaba el aviso rojo, que continuará activo el viernes, en partes del Levante por la convergencia de dos borrascas que amenazan con lluvias torrenciales en la zona.