El Ayuntamiento de Ingenio, exactamente la concejalía de Medio Ambiente, suspendió la jornada titulada La sabiduría de las plantas, que se iba a celebrar el próximo día 2 de noviembre en el Centro Cultural Federico García Lorca. En dicho evento estaba prevista la intervención de Josep Pàmies con una charla, y que se presenta como agricultor ecológico.

Este hombre catalán, pensionista, además de crear polémica por donde pretende ir,que es conocido como el curandero de la lejía o curandero del agua mineral milagrosa, asegura en sus conferencias y oratorias que puede curar en pocas horas o días el autismo, el cáncer y el autismo, entre otros.

Recientemente se suspendió su participación con charlas en actos que se iban a celebrar en Fuerteventura y en La Palma, como también ocurrió en Lérida y Zaragoza.

En el caso de Ingenio, la concejala de Medio Ambiente, Chani Ramos, aseguró ayer que "la administración pública tiene la obligación de velar por la salud de los ciudadanos. Está claro que tenemos las dudas de que no está contrastada este tipo de información y promesas que ofrece [Josep Pàmies]".

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, indicó ayer desde la Península de forma clara y concisa que "lo que dice este agricultor agrícola [Josep Pàmies] no se ajusta a la realidad".

Asimismo, la concejala señaló que su departamento "no se hizo cargo" de preparar la jornada sobre la sabiduría de las plantas, sino que estaba organizada por "varios colectivos y Mario Cazorla". En este acto, además de intervenir Pàmies, lo iba a hacer Mario Cazorla, naturópata y autor del libro titulado Deep Energy, así como una cantante bloggera, Yanira Hernández; la cantante de Voz Kids 2018, Teresa de los Ángeles; y Aitor Ruano, de Huertas Familiares.

El hecho de que iba acudir a Ingenio e intervenir en el Centro Cultural Federico García Lorca, Josep Pàmies, fue motivo de sorpresa y de malestar para muchos vecinos y profesionales.

Desde los colegios médicos, como sociedades científicas, alertan de que los remedios de Pàmies no cuentan con ensayos clínicos. Desde el colegio de médicos de Las Palmas se destacó ayer que la supuesta agua mineral que ofrece "es lejía industrial", la cual produce efectos secundarios dañinos como diarreas y náuseas, entre otros. "Además no puede afirmar Pàmies, por ejemplo, que cura con ese agua el autismo porque no es una enfermedad, sino un trastorno psicológico, un problema genético, un desorden neurológico", agregó.

Otras fuentes indicaron que "aunque no viniera Pàmies, temíamos que sí lo hicieran colaboradores suyos, que no son profesionales, sino que destacan de forma muy especial como oradores".

Asimismo, estas fuentes indicaron que este tipo de hechos "son un peligro para la salud pública porque muchas personas, enfermas, siguen este tipo de recomendaciones y promesas de curas, dejan los tratamientos médicos que les indicaron y la quimioterapia, y las consecuencias son peores".

"Eso sí, hay que entender que se trata de personas desesperadas que confían en esa promesa por la necesidad de agarrarse a esa opción que les libre de la muerte", añadieron. Pàmies esta expedientado por la Consejería de Sanidad de Cataluña y, al parecer, la empresa de este agricultor ecológico, jubilado, que no está a nombre suyo, sino de familiares, tiene unos ingresos anuales de unos dos millones de euros por la venta de verduras y de agua mineral milagrosa.

Pàmies hizo recientemente destacadas declaraciones en el programa Expediente Marlasca, de la cadena de televisión La Sexta. "La malaria se cura en 24 horas, el ébola en tres días y para el cáncer van bien las plantas", defendió este gurú de las terapias alternativas.

Este agricultor resaltó en este espacio televisivo que "cuando tomas plantas que refuerzan tu sistema inmune, tu cuerpo sabe eliminar tu cáncer". Pàmies cultiva y vende más de 500 especies que, según él, ayudan a curar infinidad de enfermedades, incluso el cáncer.

"La medicina actual se basa en el siglo XV y lo único que hace es comprobar que lo que decían los chamanes es verdad", concluyó y defendió las terapias alternativas.

Una madre declaró que va a probar esa lejía milagrosa para curar el autismo de su hija: "Ya no tengo nada que perder".