La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, respondió ayer en comisión plenaria a una pregunta planteada por Podemos sobre las expropiaciones que se deberían de acometer en el Norte de la isla, de seguir adelante la propuesta del Plan Territorial Parcial del Litoral del Norte: Arucas-Moya-Santa María de Guía (PTP15), planteada por la Corporación insular.

En su respuesta, que repitió a la salida de la sesión ante los medios de comunicación, Miranda negó la existencia de cerca de 300 alegaciones presentadas por los vecinos afectados de la franja costera de la Villa de Moya y las redujo a "solo tres o cuatro vecinos que se reunieron con la Consejería y los técnicos, con la idea de que iban a perder sus viviendas". La consejera sostuvo que solo se han presentado 221, "la mayoría procedentes de Arucas y no se le va a quitar la casa a nadie, porque quien tiene potestad para eso es el Gobierno". Asimismo, explicó que el proyecto propicia que "los ayuntamientos de Arucas y Moya tengan suelo para poder reubicar todas aquellas viviendas que están afectadas por el límite de Costas".

Extremo que, sin embargo, ni para los límites de servidumbre y de dominio público de Costas ni para las afectaciones del nuevo trazado de la carretera GC2, se contempla en el documento parcelas para el realojo de los registros catastrales en el término municipal moyense. Mientras que las viviendas de Arucas y Guía sí tienen terreno garantizado para una hipotética reubicación. La propuesta del Cabildo ha sido sometida a exposición pública y a alegaciones tanto por parte de las administraciones locales involucradas, Arucas, Moya y Santa María de Guía, como por los vecinos.

Una de las reivindicaciones presentadas por el Ayuntamiento de Arucas contempla el soterramiento de 907 metros de la vía a su paso por Bañaderos. La consejera del área aseguró que este requerimiento "es nuevo por completo, no lo habíamos oído ni en este mandato, ni en el anterior". Además, Miranda afirmó que en las reuniones previas, Arucas no solo estuvo conforme con la opción de construir un puente de 190 metros, sino que "decían que era pequeño, que querían más puente".

Si bien, Miranda añadió que en el año 2009 Arucas apostaba por la creación de un túnel, una sentencia de 2011 sobre el Plan Territorial Especial (PTE14) anuló la posibilidad de llevar a cabo el soterramiento, por lo que "Arucas abandonó esa intención y nunca más la ha nombrado, yo lo he leído ahora cuando ha salido en prensa", señaló la consejera insular.

Por el contrario, el alcalde aruquense, Juan Jesús Facundo, mantuvo que en las reuniones con el Cabildo "nunca se nos habló de la posibilidad de construir un puente de 190 metros a la altura de Bañaderos y El Puertillo, esto se nos comunicó en la exposición pública del documento". Porque, según explicó Facundo, "tirando de hemeroteca encontraríamos lo del soterramiento, pues se trata de una reivindicación histórica del municipio".

"El PTP15 lleva 10 años en tramitación y lo que hace es reordenar todo el litoral del Norte", subrayó la consejera, "y una de las cosas que incluye son los viales para la conectividad, ya que la carretera de Agaete a La Aldea es muy buena, pero mientras haya una interrupción en la vía, el desarrollo del Norte queda paralizado", aseveró. En caso de aprobarse el proyecto del PTP15, tal y como lo plantea actualmente el Cabildo grancanario, Inés Miranda aseguró que la financiación de la obra de los tramos de carretera que pasan por los municipios de Arucas y Moya está asegurada gracias a que "el Gobierno de Canarias nos ha dicho que destinarán 75 millones de euros", y añadió que "si no se hace ahora, no se hará".

En este sentido, el concejal de Urbanismo de Santa María de Guía, José Manuel Santana, defendió la necesidad de poner en marcha el PTP15 con premura "para poder ordenar el suelo del municipio y regularizar los usos de los terrenos". Además, coincidió con la consejera insular en la importancia de contar con "una vía adecuada a la población del Norte".

Por otra parte, Inés Miranda aseguró que hubo un momento de las negociaciones en el que Moya estuvo de acuerdo con la opción planteada por el Cabildo insular y mantuvo que, desde 2011, en el PTP15 "que heredaron", no se contemplaba la opción de construir túneles al paso de la vía por El Pagador.

Además, señaló que debido a la insistencia de Moya, la Corporación insular acordó con el Gobierno de Canarias recoger en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO) la posibilidad de que los ayuntamientos plantearan en este trazado carreteras municipales con tramos inferiores a los tres kilómetros. Por lo que, en un futuro, "Moya podrá construir ese tramo", insistió la consejera, ya que actualmente "el túnel es inviable, porque llevaría un montón de años, por el coste y porque no se podría incluir en el Convenio de Carreteras", concluyó.

El concejal de Urbanismo de la Villa de Moya, Raúl Afonso, considera "contradictorio" que se quiera plantear "una opción de trazado para la GC2 en el PTP15 y otra diferente en el PIO". En este sentido, defendió el edil, "es mejor dar marcha atrás a tiempo y plantear un documento con coherencia y con el consenso de todas las partes para ordenar bien el territorio, antes que hacerlo con prisas y mal". Pues, concluyó, "serán actuaciones irreversibles que marcarán el futuro de Moya y sus habitantes para siempre".