La Demarcación de Costas de Canarias ha autorizado el proyecto de rehabilitación de la playa de El Perchel, en Arguineguín, presentado por el Ayuntamiento de Mogán, con el que se pretende crear un paseo marítimo, construir una piscina seminatural e incluir distintas zonas de ocio y restauración en este enclave del municipio turístico.

El organismo ha aprobado las condiciones de la concesión del proyecto después de un proceso de tramitación del expediente que se ha dilatado durante casi dos años. Tiene un prespuesto de casi 1,5 millones de euros.

Miradores

El proyecto de rehabilitación de la playa de El Perchel de Arguineguín supone un paso más en la mejora y renovación de las infraestructuras turísticas del municipio de Mogán con la creación de un paseo marítimo de 440 metros de longitud, que ofrecerá una superficie de tránsito de 2.818 metros cuadrados, y que se prolongará entre el muelle de Arguineguín y el final de la playa. Esta avenida contará con distintos accesos a la playa, varios de ellos adaptados para personas con movilidad reducida.

En el trazado del paseo, el proyecto recoge la incorporación de varias zonas de estancia diferenciadas, como áreas de restauración, dos zonas deportivas biosaludables y un parque infantil, entre otras infraestructuras. Además, la rehabilitación de este espacio marítimo incluye también la creación, en la vertiente sur de la playa, de una piscina seminatural que se llenará con las mareas y mantendrá el agua en su interior para su uso, y que será vaciada mediante un sistema de válvulas, lo que permitirá que se vuelva a llenar con agua renovada.

A lo largo de este nuevo paseo marítimo está previsto que se instalen dos miradores, sobre el nivel de la propia avenida y en la zona detránsito de acceso al puerto de Arguineguín. El proyecto comprende también la colocación de varias pasarelas de madera para faciliar el acceso a la playa, así como la construcción de un graderío que además de funcionar como zona de estancia, servirá como punto de visualización de las actividades deportivas que se podrán llevar a cabo en determinadas zona de El Perchel.

El diseño del proyecto incluye la creación de un solárium de madera de 174 metros cuadrados y uno de arena de 500 metros cuadrados. Los bañistas podrán disfrutar de una zona de playa de 5.377 metros cuadrados. El nuevo trazado se complementa con la plantación de nuevas especies de palmeras (Woodyetia Bifurcata) y se trasladarán a otras áreas a las especies vegetales que se encuentran actualmente plantadas en este área.

El asunto se incorporará en el orden del día del Pleno del próximo jueves, con el objetivo de que el proyecto sea aprobado por todos los grupos políticos.