"Por fin y muchas gracias". Estas fueron las cinco palabras con las que anoche Carmen Riu resumió su discurso durante la inauguración del hotel Riu Palace Oasis de Maspalomas, un discurso de agradecimiento en el que no perdió la oportunidad de lanzar más de un dardo a los responsables del Cabildo de Gran Canaria que durante años han puesto trabas a la renovación de este emblemático complejo hotelero del Sur.

"Cuando invertimos en destinos diferentes nos suceden cosas buenas y malas, y cada país tiene sus peculiaridades y las hemos aprendido", expresó Riu ante un aforo de unos 120 invitados, "y en algunos países del Caribe aprendimos que el realismo mágico al que nos acostumbró García Márquez está presente en muchos aspectos de la vida mercantil y profesional". En España, prosiguió la empresaria, "lo ocurrido con el Riu Palace Oasis ha sido tan español y tan castizo como El Esperpento, donde personajes de todo tipo sacan a relucir sus vicios y virtudes". En este sentido, en la renovación del hotel, señaló, hubo varios actores, como los propios Carmen y Luis Riu, "pero me sorprendió la aparición de un personaje que falleció hace 512 años", dijo, en relación al supuesto paso de Cristóbal Colón por el Oasis de Maspalomas, tal y como defendió el Cabildo para declarar el espacio Bien de Interés Cultural e impedir su rehabilitación, "ahí rozamos el realismo mágico".

Reforma necesaria

Tras una elegante crítica a las actuaciones de la Corporación insular, Carmen Riu agradeció en su discurso el trabajo de los empleados de la compañia turística hotelera para defender sus puestos, el de los abogados que han defendido el proyecto ante los tribunales y, entre otros, el de los arquitectos y diseñadores de interior que durante este tiempo han tenido que modificar los planos para adaptarse a las nuevas exigencias del guión. "Gracias a todos aquellos que han defendido una reforma necesaria para el hotel, para la zona y para el turismo de las Islas Canarias", a quienes reconoció su compromiso con la compañía hotelera frente a la opinión pública, las autoridades y los medios de comunicación sin tener obligación de hacerlo.

La empresaria reconoció que la cadena hotelera celebra que la zona del oasis "se mantiene como debe ser, un destino de cinco estrellas, el mejor destino de esta isla y el de mayor nivel".

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, destacó la posición de privilegio que gana el municipio como destino competitivo con la renovación del complejo hotelero. "La renovación del Oasis ha sido compleja y dura, y ha supuesto un gran desgaste para muchas personas", señaló, "pero el diálogo, la lucha y la Justicia nos dan la razón a quienes apostamos por el futuro del turismo, como la empresa, y quienes defendemos el futuro del municipio, como el Ayuntamiento". Marco Aurelio Pérez también echó mano de una fina ironía para criticar las actuaciones del Cabildo. "Si estudiamos todo, nos vamos a encontrar con toda la isla protegida", satirizó, "nos quedaremos sin el Puerto de La Luz, porque Colón es quien nos ha dado de comer durante muchos años".

En la inauguración del hotel también participó el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien destacó la necesidad de la mejora de la infraestructura hotelera para contar con una planta alojativa de calidad. "El turismo tiene una gran oportunidad para aprovechar el balance positivo que estamos consechando y emprender acciones que ayuden a modernizar y mejorar la competitividad de los núcleos tutísticos de Canarias", apuntó, "es una responsabilidad compartida entre empresas y Administración".

La familia Riu inauguró este martes por la noche un renovado hotel ante la presencia de más de 120 invitados, entre ellos representantes de touroperadores, agencias de viajes, patronales hoteleras, representantes de distintos medios de comunicación y autoridades, quienes pudieron disfrutar de un paseo para conocer las instalaciones, de un cóctel, una cena y de un concierto a cargo del violinista Ara Malikian.

El hotel ha reabierto sus puertas tras una reforma que ha durado cinco meses. Cuenta ahora con 415 habitaciones y ha recuperado las cinco estrellas.