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San Bartolomé de Tirajana Inauguración del hotel Riu Palace Oasis de Maspalomas

Luis Riu: "Hay empresarios que se toman la competencia como una amenaza"

"Riu lleva cinco años defendiendo la calidad de las cinco estrellas porque es la que demanda el cliente" afirmó el consejero delegado de Riu Hotels & Resort

Luis Riu: "Hay empresarios que se toman la competencia como una amenaza"

¿Ahora que ve el hotel Oasis remodelado después de seis años de lucha con la administración canaria, cree que debió optar antes por no derribarlo para evitar los litigios a sabiendas que podían renovarlo en base al Plan General?

Nosotros tenemos que apostar siempre por la opción más ambiciosa con respecto a la calidad que podemos ofrecer a nuestros clientes. Construir un hotel nuevo te da muchas más opciones para diseñar con libertad los mejores espacios, tener soluciones de sostenibilidad y eficiencia, y mejorar en todos los aspectos. Por eso no, no creo que fuera un error intentarlo. Pero dadas las dificultades, hemos optado finalmente por una reforma integral y a la vista está que hemos conseguido salvar los obstáculos que presentaba el edificio para modernizarlo y aumentar la categoría a la que se merece. El equipo de arquitectos y técnicos se merece un reconocimiento por las veces que ha debido diseñar, cambiar y volver a diseñar el Riu Palace Oasis hasta que por fin hemos llevado a cabo una reforma que supera todas las expectativas.

¿Le había ocurrido antes esto en otra región cuando ha presentado un proyecto de inversión para renovar por completo un hotel?

Operamos en 19 países y mentiría si dijera que nunca nos hemos encontrado con dificultades. Llevo a mis espaldas la construcción e inauguración de casi 100 hoteles y cada uno ha tenido sus retos. Aunque todo este proceso ha sido único. Nunca hubiéramos imaginado que las cosas llegarían hasta donde llegaron y daría las vueltas que dieron. Afortunadamente, ahora solo nos queda hablar del futuro del nuevo Riu Palace Oasis.

Cuando la declaración de BIC del entorno del Oasis bloqueó el proyecto optaron por invertir en Tenerife. ¿Pensó en dejar de lado este proyecto?

Ha sido un proceso tan largo que ha habido tiempo para todo. Pero cualquiera que me conozca sabe que no me rindo ante las dificultades. Antes lo contrario. Me impulsan a intentarlo con más ganas. De hecho, cuando tomé la decisión de llevar la inversión de 50 millones a Tenerife, el resultado fue la renovación completa del Riu Palace Tenerife y del Riu Arecas, un éxito para nuestros clientes, para nuestros socios, para el destino y para nosotros mismos; mientras tanto el Riu Palace Oasis operaba como un hotel todo incluido de 4 estrellas. No era lo que deseábamos, pero era la mejor decisión en ese momento dadas las circunstancias.

¿El grupo que lidera ha tenido que soportar estas luchas de grupos competidores como en Gran Canaria?

Hay empresarios que se toman la competencia como una amenaza y hemos visto en otros casos cómo los que están muy asentados en un destino a veces sacan todo tipo de armas para evitar que llegue nueva oferta. Siempre se ha resuelto bien, finalmente. La realidad es que al abrir hoteles nuevos, los ya existentes también hacen inversiones en mejoras. Una competencia sana siempre resulta beneficiosa para el destino.

¿Qué piensa de esa crítica que le hacen a sus equipo de arquitectos de que repiten el mismo modelo de construcción en todos los sitios en lugar de adaptarse al entorno?

No tienen derecho a decir eso. Cada proyecto se afronta de manera individual, se adapta al lugar, al terreno, a la ubicación y a la demanda de nuestros clientes. No será igual si es de la categoría Riu Palace que si es un hotel para familias o solo para adultos.. Claro que hay elementos que se repiten, pero esto se debe a que existen ciertos modelos organizativos de hotel que la experiencia demuestra que son los mejores. A estos tendemos nosotros, y se replican siempre que se puede porque buscamos el ideal. Luego el diseño, la forma, el interiorismo? es único en cada hotel. Que la cocina repita ubicación en los hoteles, que las piscinas estén en el centro y los bares miren al mar (siempre que es posible) es solo resultado de que hemos comprobado que es lo mejor para los clientes y para la operación, no de que no nos queramos esforzar en diseñar cada hotel.

El Oasis deja el todo incluido y se vende como cinco estrellas ¿Hay suficiente demanda de turistas que quieren pagar la calidad en Maspalomas?

Por supuesto. Es lo que llevamos defendiendo desde hace cinco años, que el hotel y la zona se merecen mantener la calidad de 5 estrellas porque es lo que espera y demanda el cliente. La prueba está en que a las pocas semanas de abrir, la ocupación es muy buena.

¿Le preocupa que las ofertas de Turquía obliguen a bajar precios en Canarias pese a los servicios hoteleros que ofrecen las Islas?

Estamos seguros de que las buenas cifras de las temporadas pasadas fueron posibles gracias a la llegada de clientes prestados de, entre otros, este destino competidor y de que su recuperación afectará a Canarias, pero estamos convencidos de que la única opción para no bajar precios es la puesta por la calidad. Fomentar un turismo de calidad para las islas tiene que ir acompañado de una oferta hotelera renovada y moderna, que es precisamente en lo que estamos trabajando nosotros.

¿Tiene Riu previsto realizar nuevas inversiones en Gran Canaria?

Nuestro objetivo es tener el 100% de nuestra oferta en Canarias completamente renovada y para ello seguiremos trabajando en Gran Canaria. El próximo proyecto, con el que estoy muy ilusionado, es la reforma y aumento de categoría del Riu Palmeras. Este se convirtió en 1985 en el primer hotel de RIU fuera de Baleares y esperamos renovarlo por completo el año que viene para reabrir como Riu Palace Palmeras. Esto responde a nuestro objetivo de seguir aumentando la calidad de nuestra oferta en Canarias y también es un homenaje a aquella decisión que hace más de 30 años nos abrió las puertas de estas islas a las que tanto queremos y fue la antesala de nuestra expansión internacional. Si no hubiéramos tomado aquella decisión en 1985, RIU no sería hoy la hotelera internacional que es.

¿Y ampliar su presencia en las Islas con la compra de algún hotel de los que gestionan en Tenerife?

Si se da la oportunidad y las condiciones son las adecuadas, no lo descartamos por supuesto.

Con tanta presencia en El Caribe, ¿qué ofrece Canarias que no tengan este destino?

Cada destino es especial, y Canarias para mi es único. Mi esposa es de Gran Canaria y esta tierra forma parte de mi y de mis hijos. Las islas son uno de los destino turístico más completos que conozco. Tienen una gran belleza natural, mucha diversidad de paisaje entre las islas y dentro de una misma isla incluso, riqueza cultural, playas maravillosas, una gastronomía rica, gente amable por naturaleza y una historia interesante que ha dejado un patrimonio por descubrir. Además, está cerca de las principales ciudades europeas y tiene un clima excelente todo el año. El Caribe es también maravilloso y exótico, pero resulta más caro e incómodo en el sentido de las horas de vuelo, cambio de horario? sobre todo si viajas con niños quieres empezar a disfrutar de tus vacaciones desde el mismo día que empiezan. Desde Europa uno puede decidir ir a conocer México o Jamaica una vez, y seguir planeando el resto de sus vacaciones anuales en Canarias.

Riu forma parte de TUI, ¿Es complicado estar en este negocio sin estar de la mano de los operadores?

Claro que tener como socio al turoperador más grande del mundo es muy bueno. Nuestra relación se remonta a hace más de 60 años y nos apoyamos y complementamos a la perfección. Hay aventuras, como la inversión en Cabo Verde, que hemos emprendido porque contábamos con su interés y compromiso de ofrecer las conexiones aéreas. Pero la comercialización hotelera es muy compleja y en cada mercado hay que conocer al cliente y estar presente en los canales que prefieren. Para llegar a la ocupación y tarifa óptima hay que potenciar también la web propia y estar en las principales agencias de viajes online. Tenemos que dar a todos los clientes la facilidad de reservar en el canal que ellos elijan.

¿Los turistas que vienen a Canarias reservan con antelación o a última hora?

Al cliente del norte de Europa le gusta organizar sus vacaciones con bastante antelación. El nacional, desde la Península, se decide con menos tiempo, aunque más que para otros destinos españoles como Chiclana, porque deben tomar vuelos que suben cada día que pasa, y el local es el que reserva con menos antelación. Pero en temporada alta, son también los que se arriesgan a quedar sin plaza por esperar al último minuto.

¿Cuál es el verdadero reclamo de las Islas cuando los competidores como Túnez o Marruecos también ofrece servicio, sol y buenos hoteles?

Hemos hablado antes de todos los atractivos de las islas. Si seguimos apostando por la calidad, el cliente fiel seguirá viniendo a Canarias porque le ofrecemos tranquilidad y confianza. Ofrecemos estabilidad, experiencia y profesionalidad. No todo es una cuestión de precio.

¿Qué les diría a los gobernantes sobre que deben cuidar de sus Islas para que sigan siendo atrayendo a 12 millones de turistas?

Que apuesten por el turismo invirtiendo en calidad, incentivando la inversión y reduciendo la burocracia. El peso de la modernización no puede caer solo sobre el sector privado. No podremos vivir siempre de rentas porque el cliente es inteligente y sabe lo que tiene a su alcance.

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