El II Foro Internacional para la Inclusión Social de Menores que organiza la Asociación #UP2U Project, se inauguró ayer en Maspalomas, como punto de encuentro entre instituciones, fundaciones, asociaciones y personas que trabajan en el ámbito del menor. La Magistrada y presidenta de #UP2U Project, Reyes Martel destacó que se necesitan "equipos técnicos, educadores, trabajadores sociales, pero también de la sociedad en general". El consejero Pedro Ortega y el fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido participaron con Martel y el alcalde Marco Aurelio Pérez en la inauguración del Foro en el que participan juristas, profesores universitarios y responsables públicos.

Entre ellos, el catedrático E.U. de Teoría de la de la Educación de la Universidad de Las Palmas Miguel Ángel Betancor ofreció la conferencia 'Homo Deportivus/ Homo Esportivus', en la que habló sobre la importancia de implantar los eSports en la educación para poder deportivizar el deporte electrónico "para transmitir los mismos valores que a mí personalmente me ha transmitido el deporte a lo largo de la vida".

Según ha explicado en #UP2U ya se han utilizado los eSports como herramienta educativa "hemos puesto el FIFA, el Just Dance lo que demuestra que los eSports también se mueven y no fomentan el sedentarismo", dijo. "La Educación es el mejor medio para educar a los jóvenes en el buen uso de las tecnologías. Respeto, tolerancia, esfuerzo, etc valores que debe primar en los esports pues no todo video juego es esport".

Betancor ha incidido en que "este tipo de videojuegos no son violentos como hasta ahora se ha intentado hacer creer". "El mal uso claro que puede ser adictivo pero repito hay que educar y no prohibir", recalcó Betancor.

Al final, un educador preguntó sobre el debate de los esports y la Liga escolar del gobierno canario: "Jamás estaré en una Liga que no esté bajo el paragua de la educación y eso lo dejé muy claro al gobierno. La competición por si sola sin el valor añadido educativo generará los mismos problemas como en el deporte tradicional, insultos, violencia, etc", explicó el profesor. "He estado en el Game week de Madrid y pasaron políticos de distintos partidos para vivir de cerca esa realidad donde estuvieron más de 140.000 jóvenes. Academias, Universidades, la industria y organizaciones deportivas conocieron y aportaron ideas sobre los Videojuego y esports", explicó Betancor.