La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al pago de 3.381.000 euros a la empresa Centro Helioterápico Canarias S. A., compañía del grupo Seaside, por el derribo, en 1989, de un hotel ubicado en las dunas de Maspalomas y no haber podido compensar a la compañía con suelo de aprovechamiento urbanístico, tal y como le obligaba una sentencia dictada en el año 2007, por no disponer de piezas de suelo suficientes para cumplir con el mandato judicial.

El establecimiento hotelero, el único demolido en Canarias, participado por la compañía turística del empresario alemán Theo Guerlach, comenzó a construirse en la década de los años 80 en la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas ideado como un centro de tratamientos saludables con arena, pero nunca llegó a culminarse ni abrirse al público, dado el rechazo que provocó, motivo por el cual se llegó a un acuerdo para su derribo: una permuta por unos terrenos en otra zona de la localidad.

Puesto que la empresa disponía de la licencia favorable para la construcción del edificio que albergaría el hotel y centro helioterapéutico, la compañía firmó un acuerdo con el Gobierno de Canarias por el que este organismo compensaba con suelo de aprovechamiento urbanístico a los propietarios. Este acuerdo entre las partes recogía que el Ejecutivo autonómico se comprometía a la cesión de 150.000 metros cuadrados de terreno y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a otros 10.000 metros cuadrados, en la zona del municipio conocida como La Cometa, en el área alta de Pasito Blanco.

Durante años, el litigio se ha encontrado en los tribunales, ya que el Ayuntamiento tirajanero nunca estuvo de acuerdo con que tuviera que ceder terrenos, argumentando que no había tomado parte del acuerdo sellado entre la empresa y el Gobierno regional y que era el Ejecutivo autonómico quien debía ceder esos 10.000 metros cuadrados que asignaba al Consistorio sureño.

Dos hoteles

En 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias condenó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a ceder esos 10.000 metros cuadrados de territorio a la compañía tras el derribo, casi veinte años atrás, del complejo que pretendía construir en las dunas de Maspalomas. Pero el Consistorio no disponía de ese suelo al no haberse elaborado el planeamiento de las parcelas de la zona.

La compañía turística del empresario alemán Theo Guerlach arrancó en 2016 la urbanización de las parcelas permutadas en Pasito Blanco, donde tiene previsto levantar dos hoteles, diseñados por un equipo de arquitectos norteamericanos, uno de cinco estrellas y otro de siete, con 550 y 170 habitaciones respectivamente. En los dos establecimientos, el empresario turístico proyecta invertir más de 200 millones de euros.

Sus proyectos se encuentran paralizados como consecuencia de los desencuentros con el Grupo Lopesan, promotor de la urbanización de Meloneras, colindante a las parcelas de Pasito Blanco. De hecho, ambas compañías turísticas iniciaron el año pasado conversaciones para llegar a un acuerdo que permita a Seaside Hotels conectar la red de saneamiento, alcaltarillado y de electricidad para dotar de infraestructuras a sus futuros establecimientos hoteleros.

La compañía hotelera alemana Seaside Hotels es propietaria de una decena de establecimientos: el Sandy, en Playa del Inglés, el Residencia y Palm Beach, en Maspalomas, el Jameos, en la isla de Lanzarote, el Westin, en la ciudad de Valencia, y otros cinco hoteles urbanos en Alemania.

La sentencia, fechada el 1 de diciembre de 2017 y hecha pública este lunes, ha provocado que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana deba ejecutar una modificación de crédito en sus presupuestos para afrontar este pago, y que se formalizará por créditos extraordinarios con cargo al remanente líquido de Tesorería. El pago se aprobará en el Pleno que las Casas Consistoriales celebrarán el próximo viernes.