Quesos de mojo, nueces o tuno indio, vinos de diferentes variedades y procedencias, mieles , panes de puño, huevo y chocolate, o chips, dulces y humus de batata. Uno de los pueblos más bonitos de España disfruta este fin de semana también de los mejores sabores de Gran Canaria y del resto de las Islas. Miles personas se desplazaron ayer hasta el municipio de Tejeda para participar en la primera jornada de la IX Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias, organizada por la Mancomunidad de Medianías, que celebra por primera vez esta localidad y que pretende poner en valor y promocionar los productos elaborados en la Isla con el objetivo de dinamizar la economía insular y apoyar a los productores isleños. A esta feria, que continúa este domingo en los nuevos aparcamientos del casco de Tejeda, asistieron medio centenar de marcas de varias Islas y tuvo la batata como producto invitado.

"La miel es como el cerdo, de ella se aprovecha todo", expresó Isaura González, miembro de Almendreros de Guayadeque, la compañía que este año ganó el premio a Mejor Miel de Gran Canaria y con el primer premio de miel monofloral de Tederas. Con sus tres asentamientos en Ingenio, la empresa elabora hidromiel, una especie de vino de miel que funciona como digestivo, pero también jabones, cremas faciales o protectores labiales.

La feria conecta a empresarios y compradores con el objetivo de vender productos que se están posicionando a nivel nacional e internacional como los mejores quesos, mieles y vinos del mundo. "Con cualquier queso que me pongan van a acertar, porque tenemos los mejores productos", manifestó este sábado Mari Carmen Falcón, vecina de la capital asistente a esta feria, "es muy importante consumir productos de nuestra tierra". Pilar Artiles, vecina de Agüimes, por su parte, iba con las bolsas llenas. "Compré queso, vino, y dulces, para cerrar el ciclo", bromeó.

Galardones

La gran afluencia de público sorprendió a la organización. De hecho, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, aseguró que la feria fue "como una segunda fiesta de El Almendro"; y hasta los productores mostraron su sorpresa, ya que muchos se quedaron sin género. Uno de ellos fue Jerónimo Marrero, propietario de Bodegas La Montaña, en San Mateo, que logró el tercer premio de vino blanco afrutado. "Esta feria sirve para que nos conozca la gente; ahora tengo premios y títulos, pero el vino ya se me acabó, y habrá que esperar a la siguiente temporada", señaló.

Muchos productores han conseguido llegar al público a través de este encuentro. "Nosotros mismos no conocemos toda la variedad de productos que tenemos en las Islas, estamos más reconocidos fuera de ellas", contó este sábado Alejandro Cabrera, distribuidor de vinos.

La feria celebró también una cata comentada de vinos, además de un concierto a cargo de Los Salvapantallas. Este domingo habrá actividades infantiles, una nueva cata, y la entrega de premios del Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria.