La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mancomunidad XV Feria del Sureste

Tania Reyes: "Pretendemos que estén de la mano agricultores y cocineros"

"En el taller de cocina habrá la sustitución de unos productos por otros, como la miel local por el azúcar" afirmó

Tania Reyes, en el museo de la Zafra, en Vecindario. M. Á. M.

¿Cuál es el objetivo que se pretende conseguir en la próxima edición de la Feria el Sureste?

El objetivo fundamental que se busca en esta 15ª edición de la Feria del Sureste es unir a los productores y agricultores con los cocineros. Pretendemos que los agricultores y productores, y cocineros, estén de la mano. Se persigue que haya representación del sector primario y de los servicios, y que estén más de la mano. La novedad en esta edición es potenciar y defender los sabores de la comarca del Sureste, a través de sus productos propios y de la cocina. Todo eso pretendemos conseguir desde la federación de la que soy miembro, y que se hará cargo de los talleres de cocina de esta edición.

¿Qué se hará en los talleres de cocina de esta edición?

En los talleres de cocina se trabajará con los productos locales y propios de la comarca, como el tomate, pescado, cordero pelibuey, miel y pan. También se trabajará de forma participativa con todos y se potenciará la elaboración del pan artesanal. Se hará con un profesional y que tiene una panadería artesanal, Amaro, en el casco del municipio de Ingenio, que ha sido también ha sido premiado a nivel nacional.

¿ Qué es para usted la gastronomía'

La gastronomía es mucho más allá que ir a almorzar o cenar a los restaurantes. La cocina representa historia, cultura y nuestras raíces.

¿Con qué productos realizarán sus platos los cocineros?

Los cocineros que estarán presentes harán recetas con productos locales. Por ejemplo, se encontrará el cocinero David Morera que sorprenderán. Además de emplear productos nuestros, como el tomate, sustituir otros, como el azúcar, por productos de aquí, como la miel.

¿Dónde se verán esas sustituciones en los platos?

La receta del kétchup, en la que se emplearán tomates maduros; pimentón dulce; pimienta negra; clavo en polvo; cebolla deshidratada; ajo en polvo; vinagre blanco y, en vez de azúcar, miel, de aquí.

Otra receta posible

En otra receta, como Chutney, también se puede añadir miel, en vez de azúcar. Esa sustitución se puede hacer también en la de tomate cherry con caramelo (con tomate cherry, miel, agua, zumo de limón y brochetas de bambú), como en la salsa de tomate casera (cebolla, zanahoria, dientes de ajo, atadillo o bouquet garni, miel, sal y aceite de oliva).

El tomate como protagonista

Otra receta que se puede hacer en este taller es la de cestitas de cous-cous con tomatitos y albahaca. El tomate vuelve a ser protagonista, como no. Empleamos cous-cous, aceite de oliva, tomates cherrys, cebolla tierna, albahaca, sal y pimienta.

Compartir el artículo

stats