La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El director de Anfi declara en un pleito entre los hermanos Santana Cazorla

La familia se enfrenta por un delito de administración desleal de fondos de la sociedad

José Luis Trujillo, ayer, a su salida de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana. QUIQUE CURBELO

El director general de Anfi del Mar como testigo de una causa abierta entre los hermanos Santana Cazorla por un supuesto delito de administración desleal y otro de imposición de acuerdos abusivos.

La declaración de José Luis Trujillo es "parte esencial" de este procedimiento, como indicó el abogado querellante Francisco Calderón, contratado a través de Bodegas de Tirajana S. L. U., quien no hizo ninguna declaración o algún comentario más, como tampoco el testigo, ni su abogado al salir de los juzgados. "El proceso está en la fase de diligencias previas y no podemos dar ningún de dato o información", alegó Calderón.

Esta citación forma parte de la fase de diligencias abiertas que sigue este juzgado tras admitir a trámite una querella presentada el pasado mes de julio por Santiago Santana Cazorla, a través de la mercantil Bodegas de Tirajana S. L. U., contra Manuel Santana Cazorla por el supuesto pago injustificado de una indemnización de 718.000 euros a Arturo Ramírez por la condición de director general institucional, cargo que supuestamente no tenía, y que, según el querellante, fue creado para justificar esta bonificación a través de un pacto de socios, que suscribe su propio hermano con otros administradores de la compañía que figuran como acusados.

Santiago Santana Cazorla implica en este pleito, además de a su propio hermano, a sus más fieles colaboradores como son el propio Arturo Ramírez, Manuel Fernández y Martín Suárez, administradores de varias sociedades de la compañía. José Luis Trujillo, que ya era director general cuando se produjeron los hechos, tuvo que explicar ayer al juez, durante casi una hora, en presencia de su abogado y del representante legal de Bodegas de Tirajana S. L. U., por qué se abonó ese dinero -718.000 euros- a Ramírez , y cuál fue el destino real de esta cantidad.

La querella señaló también que el supuesto director general institucional prestó servicios profesionales a Anfi Sales y Anfi Resorts desde el 29 de marzo de 2012 al 10 de abril de 2018 y que, presuntamente, hasta este día no tenía el cargo por el que le indemnizan, al parecer, presuntamente, "sin contrato", según el denunciante.

La denuncia recoge que los querellados se aprovecharon, presuntamente, de su condición de consejeros de estas sociedades y se valieron de su posición de control del órgano de administración para resolver esta indemnización.

El documento admitido a trámite por el juez señala que Manuel Santana Cazorla y Manuel Fernández ordenaron al Banco de Sabadell la transferencia con cargo a una cuenta de Anfi Sales. Por ello, el Juzgado de Instrucción número 1 solicitó a las sociedades mercantiles Anfi Resorts y Anfi Sales las actas en las que el Consejo de Administración donde se resolvió la indemnización a Arturo Ramírez. Asimismo, el Juzgado solicitó a la entidad bancaria que justifique, de igual forma, la orden de transferencia desde una cuenta de la empresa Anfi Sales.

De la misma manera, la querella recoge que el acuerdo de resolución fue "una simulación" en la que los querellados quisieron "enmascarar el pago a Manuel Santana Cazorla y Martín Suárez como premio por razón de la conducta desleal que, desplegando como personas físicas representantes de dos de los cuatro consejeros del grupo Santana Cazorla en perjuicio de ésta y en beneficio de Eustasio López", propietario de Lopesan y competidor directo de Santana Cazorla.

En las próximas semanas están citados los cuatro querellados para que declaren ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1, como es el caso de Manuel Santana Cazorla, quien tendrá que hacerlo el lunes día 26 de noviembre.

Compartir el artículo

stats