Más de un centenar de fotógrafos y artistas visuales de Canarias, desde veteranos reporteros gráficos con décadas de experiencia en medios de comunicación a creadores y hasta aficionados, han expresado este martes su rechazo a ampliar el muelle de Agaete, que afirman supondría "robar a las generaciones futuras el imaginario colectivo".

Desde la visión de quienes han hecho del paisaje del municipio grancanario el objeto de su trabajo en numerosas ocasiones, todos ellos sostienen que "el proyecto del macromuelle de Agaete, ya licitado por la Administración Pública, amenaza con extenderse hasta los límites de la Reserva de la Biosfera para emborronar esa foto, deformarla y reducir su encanto a un activo económico, rentable solo para unos pocos" en un manifiesto difundido este martes.

Un pronunciamiento público titulado "Manifiesto por la conservación del paisaje de Agaete" que plantean como "una declaración que reivindica los valores naturales y paisajísticos de Gran Canaria", destacan en un comunicado que lo acompaña.

En él se insiste en la voluntad de "defender la postal actual de uno los iconos del paisaje grancanario" de sus firmantes, que se definen como "un colectivo que se ha significado por retratar de distintos modos y maneras uno de los enclaves más emblemáticos de la isla a lo largo de los años" y que se opone a que su imagen sea transformada por las obras previstas en el puerto de Las Nieves.

"Nos negamos a aceptar esa imagen velada en el horizonte, desde Las Salinas a Guayedra", cuando, además, "no es necesario ni imprescindible un macromuelle en el trazado del norte", pues "existen alternativas menos agresivas", argumentan.

Por ello, "nos oponemos firmemente a su ampliación", que supondría "mucho más que destruir el paisaje", sentencian.

Suscriben ese manifiesto un total de 120 personas entre las que figuran conocidos y reputados profesionales de la imagen como Tato Gonçalves, Tino Armas, Teresa Correa, Cristóbal García, Nacho González, África Páez González, Rafa Avero o Gerardo Montesdeoca, junto a otros muchos igual de considerados, se detalla en la nota.

La cual anuncia que el manifiesto se ha acompañado de la grabación de un vídeo con diferentes imágenes de la costa de Agaete en las que el texto aparece leído por el popular periodista y comunicador Antonio Betancor.