La playa de ArinagaArinaga tendrá una rampa para facilitar el acceso al mar a las embarcaciones pequeñas y las de los servicios de emergencias. Este acceso se colocará al final de la playa, en la zona situada más al sur, justo antes de la desembocadura del barranco de Balos.

El grupo de gobierno de Agüimes, que preside Óscar Hernández, acordó ayer encargar la redacción de este proyecto a raíz de tener conocimiento de que el Ayuntamiento va a contar con una subvención de 200.000 euros del Gobierno canario. La concejal de Urbanismo, María Suárez, aseguró que ayer mismo recibieron la notificación del grupo de Acción Costera de Gran Canaria, con sede en Arucas, -a través del que solicitaron la ayuda-, de que van a poder disponer de esta partida para financiar esta obra, que tiene un coste de 889.550 euros.

Según señala la propuesta técnica, la rampa se va a hacer en una zona resguardada del oleaje y con calado suficiente, y además se ha tenido en cuenta que no afecte a los usuarios de esta costa de Arinaga, también conocida como playa de Los Barquillos porque hace años era donde los pescadores dejaban a sus pequeñas barcas. Este acceso quedará protegido de la fuerza del mar mediante un dique en talud de aproximadamente unos 200 metros de longitud desde el paseo marítimo, si bien en la playa ya existe un muro escollera natura donde se ha puesto una explanada de arena para hacer más cómodo a los usuarios el disfrutar de una jornada en esta zona de la costa de Arinaga.

Respecto a los materiales se propone que pueden ser de hormigón, grava, acero o madera, en función del que mejor se adapte a las embarcaciones que van a utilizar esta rampa. Con todo, se especifica que con independencia de la resistencia del material, éste tendrá que tener un tratamiento superficial para que acceda el vehículo que tira la embarcación.

La concejal de Urbanismo añadió que esta intervención permitirá la liberación del espacio litoral, y también forma parte de las actuaciones de regeneración de la costa y revalorización de la misma ya que al diseño de la rampa va aparejado a un plan de saneamiento, y limpieza de todo espacio en el que se van a retirar toda la basura acumuladas por la acción del viento.