La sal marina virgen de las salinas de Bocacangrejo (Gran Canaria) ha sido elegida como la mejor producción del I Concurso Oficial Agrocanarias 2018, cuya primera edición, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, puede colocar al archipiélago como "referente mundial" en concurso de sales por ser el primero de estas características que se realiza en España.

En una rueda de prensa, Quintero ha destacado que se presentaron quince producciones al concurso, tres de ellas procedentes de Murcia y Andalucía, y ha valorado su importancia en la promoción de la diversidad de sales que se producen en las islas.

"Hay que recordar que en Canarias existían más de sesenta salinas que formaban parte de nuestra cultura, nuestro paisaje y nuestro patrimonio. La intención ahora es promocionar la sal marina, (porque) ya promocionamos otros productos como el vino, queso, gofio o aceite", ha remarcado el consejero.

El reconocimiento a los premiados puede contribuir también, según la Consejería, a que la sal marina canaria obtenga un sello de Denominación de Origen Protegida, del que ya disfrutan los vinos, los quesos, la miel de Tenerife o las papas antiguas de Canarias, entre otros productos.

El concurso, convocado a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha reconocido a la sal marina de Bocacangrejo no solo como mejor producción, sino también como mejor producción de sal marina y como producto con mejor imagen, presentación e innovación.

Por otro lado, las medallas de oro del certamen en cada modalidad recaen en la flor de sal de las salinas de Fuencaliente (La Palma) y la sal marina virgen de las salinas Pozo Izquierdo (Gran Canaria), y las platas son para la flor de sal de la salina San Vicente (Cádiz) y la sal marina virgen de Teneguía (La Palma).

Las sales ganadoras participarán en las distintas ferias y eventos promocionales que organice el ICCA, y recibirán los premios en un acto el próximo 15 de noviembre, al que asistirán representantes de bodegas y queserías, así como productores de aceites y gofios galardonados en el resto de certámenes agrocanarias de este año.